Siete de cada diez empresas dejarán de usar el INEM para buscar empleados

  • Sólo 281.000 personas -el 2% de los asalariados- fueron contratadas gracias a la gestión de los Servicios Públicos de Empleo. Colocar a un parado cuesta 14.000, según Asempleo.
  • Siete de cada diez empresas consideran que a corto plazo dejarán de utilizar los Servicios Públicos de Empleo, según se desprende de un informe elaborado por Adecco.
Oficina del INEM, en foto de archivo.

Francisco Espinosa, 55 años, lleva casi tres años y medio inscrito en los Servicios Públicos de Empleo (SEPE). Durante este tiempo, no ha recibido ofertas de empleo ni propuestas de cursos profesionales que le podrían servir como vía para mejorar su cualificación. Antonio Sedano, un informático madrileño de 43 años, pasó casi dos años inscrito al paro. Nunca recibió una comunicación, pero dos meses antes de que se le acabase el subsidio consiguió un empleo a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT).En el lado contrario están Ángeles y Sofía. La primera fue incluida en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Renfe cuando tenía 62 años. Se inscribió al paro y, casi de inmediato, recibió dos ofertas de empleo como periodista. Sofía, de 32 años, licenciada en Comercio Exterior y que estudia Derecho, se apuntó a los Servicios Públicos de Empleo de la Comunidad de Madrid hace tres meses, después de acogerse a un ERE. Desde entonces, le han propuesto cinco cursos -está inscrita en dos de ellos- y cuatro ofertas de empleo -dos como gestor comercial, otra como comercial y otra en un despacho de abogados-.La efectividad de los Servicios Públicos de Empleo en la intermediación laboral ha sido puesta en entredicho en más de una ocasión, sobre todo porque resulta cara, aunque como puede verse en algunos de los casos reales descritos si es eficiente, y bastante.Sólo 281.000 personas, el 2% de los asalariados, fueron contratados gracias a la intermediación de una oficina pública de empleo durante 2014. Por su parte las empresas privadas de colocación intermediaron en la colocación de 391.900 personas, según diversas fuentes.Entre 2008 y 2014, la plantilla del Servicio Público de Empleo Estatal aumentó un 12%. El aumento de personal ha servido, fundamentalmente, para gestionar la nueva ayuda a parados de larga duración sin ingresos y el incremento de expedientes que llevó aparejada. Además, gracias a estos nuevos empleados -mayoritariamente interinos- se ha mejorado la atención presencial mediante la cita previa.Sin embargo, los datos evidencian que, en lo que se refiere al área de colocación de desempleados, no resulta tan rentable. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) gasta una media de 14.000 euros en colocar a un demandante de empleo, según un informe de Asempleo, asociación que engloba a las empresas de trabajo temporal. La cifra resulta de dividir el coste de las actividades de colocación entre el número de personas colocadas.Así en el año 2013, el presupuesto de gastos del SEPE fue de 3.765 millones de euros mientras que el número de colocados ascendió a 267.826 personas, lo que da un coste medio de 14.059 euros.¿Dónde encontrar empleo?

En los últimos años el mercado laboral se encuentra en constante cambio, por este motivo hay empresas que consideran que algunas vías de reclutamiento de candidatos serán menos utilizadas, como es el caso del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), del que siete de cada diez empresas consideran que en dos años dejarán de utilizarlo, según el informe Infoempleo Adecco sobre la oferta y la demanda de empleo en España.

En este contexto, más de la mitad de las empresas tampoco recurrirá a los anuncios de prensa, los foros de empleo, las presentaciones en las universidades y los centros de formación.

Por el contrario, más del 70% de las empresas se plantean utilizar en los próximos años mecanismos de intermediación laboral como son los portales de empleo en Internet, las redes sociales, la promoción interna, las webs corporativas o los contactos personales.

Ahora en portada

Comentarios