Siete nichos de mercado para los desempleados de más de 45 años

  • El paro afecta a uno de cada dos jóvenes que quiere trabajar en España. Pero el drama del desempleo no es exclusivo de aquellos que buscan entrar en el sistema y también afecta a los mayores de 45 años. ¿Qué ocurre con los que ya han trabajado durante media vida y se encuentran, de pronto en la fila del INEM?
Solo un 12% de los españoles busca un nuevo empleo
Solo un 12% de los españoles busca un nuevo empleo
lainformacion.com

¿Hay posibilidades para los que ya cumplieron los 45?Según Adecco, la empresa especialista en soluciones laborales, sí. Tanto para los que llevan largo tiempo en inactividad como para los que se repente se han quedado sin empleo, no es menos cierto que "el gran valor añadido de los mayores es la experiencia".

Eso sí, no hay que olvidar que uno de los requisitos es "actualizar sus conocimientos y recibir formación en las áreas que más demanda el mercado laboral".

Repasamos los siete nichos de trabajo que mejor se adaptan a las posibilidades de adultos con no demasiada cualificación:

1. Operador de venta telefónica o de atención al cliente. Los mayores de 45 años "son candidatos muy válidos para ocupar estos puestos de trabajo en auge". Según Adecco, una de sus ventajas puede ser la mayor confianza que un cliente va a sentir ante alguien de edad.

2. Promotor (de alimentos, electrodomésticos…) La empresa de recursos humanos explica que "este perfil se está demandando bastante, pues tras periodos de crisis en los que las empresas se han mostrado prudentes en el lanzamiento de nuevos productos, se buscan promotores que den a conocer sus mercancías y consigan su adquisición por parte de losconsumidores".

Las mujeres (hablamos siempre de aquellas con más de 45 años y sin cualificación) parten con cierta ventaja en este campo, ya que pueden aprovechar su conocimiento de las tareas doméstica en su labor profesional.

3. Encuestador."Es un puesto que está adquiriendo una importante demanda, debido alinterés de las empresas e instituciones por conocer la opinión de la sociedad sobreciertos productos o servicios". Sus funciones consisten en realizar encuestas telefónicaso presenciales, registrando posteriormente las respuestas en papel o en soporteinformático.

En una sociedad en la que los ciudadanos se muestran reticentes aparticipar en sondeos de opinión telefónicos, y no suelen atender a las personas quellaman a la puerta de su casa, los mayores de 45 se convierten en una alternativa muyrentable, habida cuenta de la confianza y seguridad que transmiten.

4. Mozo preparador de pedidos. Es una opción laboral adecuada, pues no requiereuna elevada formación y resulta fácil de aprender para muchos mayores de 45 años,sobre todo si tienen experiencia en el sector industrial.

5. Técnico de mantenimiento. "Actualmente, existen muchas ofertas de empleo paraeste puesto, debido a que las empresas han reducido considerablemente sus gastosen renovación de maquinaria y realización de obras en sus instalaciones". Susfunciones son muy amplias y permiten a los mayores de 45, con experiencia en estasáreas, poner en valor sus conocimientos: labores de electricidad, climatización deledificio o reparación de maquinaria, son algunas.

6. Oficios."Su demanda es constante al margen de la desfavorable situación económica,más en un momento en el que el consumidor no puede permitirse renovar suselectrodomésticos, automóviles y demás bienes".

Si el demandante de empleo tieneexperiencia como mecánico/a, electricista, albañil o carpintero/a puede optar por actualizar susconocimientos para aprender a manejar las nuevas herramientas, y apostar por losoficios tradicionales como opción para abandonar las listas del INEM.

7. Monitor de transporte escolar. Sus funciones son, entre otras, la recogida dealumnos en las paradas correspondientes, la supervisión y control durante el trayecto yla posterior entrega en los centros escolares. Este perfil cuenta con una importante demanda en zonas comoAndalucía.

Mostrar comentarios