Sinaloa levanta un puente gastronómico entre México y Hong Kong

  • Hong Kong.- Las 'chefs' sinaloenses Elina Benítez y Elina López levantan un puente gastronómico entre México y Hong Kong encontrando el común denomiandor de los paladares mexicano y hongkonés para el primer festival gastronómico del país americano, en el Hotel Renaissance Harbour View de la ex colonia británica.

Hong Kong.- Las 'chefs' sinaloenses Elina Benítez y Elina López levantan un puente gastronómico entre México y Hong Kong encontrando el común denomiandor de los paladares mexicano y hongkonés para el primer festival gastronómico del país americano, en el Hotel Renaissance Harbour View de la ex colonia británica.

Gracias especialmente al marisco y a la carne de cerdo, materias primas y sabores en los que México y Hong Kong coinciden han logrado penetrar en este mercado "con una aceptación bastante grande", dijo a Efe Elina Benítez, experta culinaria invitada a la ex colonia británica estos días.

Ensalada de camarón, chilorio, filete de pescado culichi, pico de gallo, pollo a la plaza y sopes son algunos de los preparados que podrán saborearse hasta el 26 de septiembre en el bufé del Café Renaissance.

La cita culinaria, una iniciativa del consulado de México en Hong Kong, forma parte del esfuerzo de promoción del país americano que trabaja para posicionar ingredientes patrios y alta cocina mexicana en la región administrativa especial china, una urbe de referencia en Asia en lo que a cocinas internacionales se refiere.

"La gastronomía es la llavecita que abre la puerta para que se den intercambios culturales, económicos, sociales, amistosos. Tal vez no hemos caído en la cuenta de que lo primero que tenemos que exportar es nuestra cultura gastronómica", observó Benítez, para quien la cocina que representa incrementará su presencia conforme ambos lados del Pacífico estrechen lazos.

La gastronomía de Sinaloa, menos guerrera para el paladar que la de otras regiones del país, puede ejercer de perfecta punta de lanza.

"Nuestra cocina es sencilla, no requiere de muchísimas especias. Pero la comida del norte no porque sea sencilla tiene un sabor menos exquisito", dijo la chef.

Benítez y López, dos mujeres y dos generaciones de una misma familia, han encontrado la complementariedad en cada una de sus presentaciones en el extranjero, al responsabilizarse, respectivamente, de los platos salados una y de los dulces la otra. Antes de Hong Kong ya desembarcaron en Filipinas y Taiwán.

"Nos damos sugerencias la una a la otra, y sacamos lo mejor de las tendencias que vienen", intervino López.

El menú, avanzó Benítez, ha sido "confeccionado como un traje a medida" para el público hongkonés, y concretamente para el bufé del Café Reinaissance, emplazado en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad asiática.

"Hemos -relataron- hecho primero una investigación de mercado, viendo coincidencias gastronómicas y a qué tipo de comensales iba dirigido".

Así, resultó que la región de donde ambas proceden era la que mejor se adaptaba a Hong Kong, por ese "gusto más cosmopolita" de Sinaloa, en comparación con la "cocina del centro, que es un poco más especiada, más grasosa y utiliza menos el marisco", consideró López.

Para una próxima ocasión, además de repetir los mayores éxitos de esta propuesta, a Benítez le gustaría introducir "pescado empapelado, borrego y pollo adobado".

En la parte de repostería, tras el pastel tres leches, las empanadas de cajeta, flan y arroz con leche, la chef pastelera elaboraría "pasteles con diferentes tipos de cremas y frutas".

Pero el menú, además de haber sido confeccionado a la medida del consumidor local, busca echar raíces.

Para ello ambas se han asegurado de que "entre el 80 y el 90 por ciento de los platillos y sobre todo los pasteles, no requieran de ingredientes que no se encuentren aquí", subrayó Benítez.

"No queremos ser flor de un día, queremos perdurar, que nuestra esencia permanezca en el lugar al que fuimos", concluyó la matriarca, responsable también del Instituto Culinario del Noroeste (ICNOR), y de la firma Casa Elina.

El festival gastronómico tendrá sus réplicas en la vecina Macao, además de llegar hoy, durante la celebración del bicentenario de la independencia mexicana, al paladar de las máximas autoridades de la ex colonia británica.

Mostrar comentarios