Sindicatos de Alstom Wind piden sustituir los despidos por medidas temporales

  • Los sindicatos de Alstom Wind, la filial de renovables de Alstom, piden sustituir los despidos que plantea la multinacional por medidas de carácter temporal hasta que se reactive el negocio de la energía eólica.

Barcelona, 4 may.- Los sindicatos de Alstom Wind, la filial de renovables de Alstom, piden sustituir los despidos que plantea la multinacional por medidas de carácter temporal hasta que se reactive el negocio de la energía eólica.

El presidente del comité de empresa de Alstom Wind, David Díez, ha asegurado a Efe que las conclusiones previas de la auditoría que dos consultoras europeas han realizado sobre la situación actual de la empresa prevén la recuperación del negocio de la energía eólica a partir de 2016.

La auditoría también plantea que las medidas de ahorro planteadas por la empresa son "poco justificadas y poco sólidas", y con estos argumentos los sindicatos instan a la empresa a optar por medidas de carácter temporal hasta 2015.

"Lo que planteamos es que las medidas sean temporales para salvar el bache, pero que no se tomen decisiones definitivas como cerrar plantas", ha asegurado Díez.

El pasado 26 de febrero Alstom presentó a sus empleados un borrador de plan de ajuste para España que prevé el cierre de dos fábricas de equipos eólicos y la eliminación de 373 puestos de trabajo.

Díez ha precisado que 90 de estos despidos corresponden al centro de trabajo de Barcelona, donde trabajan 508 personas, y ha apuntado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) también afectaría al personal de mantenimiento de los parques eólicos.

El presidente del comité de empresa ha indicado que la presentación formal del ERE en España podría llegar "seguramente" la semana que viene, una vez conocidas las conclusiones finales de las consultoras europeas, pero ha confiado en que la empresa varíe sus previsiones iniciales.

No obstante, ha lamentado que las reuniones "informales" celebradas estos días con la multinacional francesa hayan sido poco fructíferas, hasta el punto que los responsables de la empresa se han negado a volver a sentarse con los sindicatos si éstos no retiran la convocatoria de huelga para el próximo 9 de mayo.

En este sentido, Díez ha afirmado que toda la plantilla de Alstom Wind en España prevé desplazarse a Madrid para protestar por su situación ante el Ministerio de Industria y ante otros organismos oficiales.

Mostrar comentarios