Sindicatos piden precios de referencia para la leche en los contratos homologados

  • Santiago de Compostela.- Los sindicatos agrarios gallegos han pedido hoy, tras mantener un breve encuentro esta tarde con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que el contrato homologado para la producción de leche que se pondrá en marcha el 1 de abril incluya un precio de referencia para el producto.

La Xunta y el MARM invertirán 170 millones de euros en el medio rural gallego para combatir el desempleo
La Xunta y el MARM invertirán 170 millones de euros en el medio rural gallego para combatir el desempleo

Santiago de Compostela.- Los sindicatos agrarios gallegos han pedido hoy, tras mantener un breve encuentro esta tarde con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que el contrato homologado para la producción de leche que se pondrá en marcha el 1 de abril incluya un precio de referencia para el producto.

Así lo han asegurado los secretarios generales de Xóvenes Agricultores (XXAA), Francisco Bello; Roberto García de Unións Agrarias (UUAA) y Carme Freire, del Sindicato Labrego Galego (SLG), que tras el breve encuentro con la ministra ofrecieron sus opiniones ante los periodistas.

Francisco Bello (XXAA) declaró que la ministra les presento la "versión 2.0" del contrato homologado para la leche, ante lo que su sindicato sigue diciendo "que el poder negociador deben tenerlo los agricultores bien especificado y reforzado, y Rosa Aguilar -agregó- se ofreció a hacerlo".

Para Roberto García (UU.AA.) en los tres temas que trató la ministra con las organizaciones ha habido un amplio grado de coincidencia en el planteamiento del gobierno español en cuanto a la reforma de la PAC, para que los beneficios le lleguen a los agricultores y a los ganaderos.

En este apartado el sindicato pidió a Rosa Aguilar el mantenimiento de la partida presupuestaria y de las redes de seguridad, y le plantearon, en el caso gallego, poder cambiar las ayudas en vez de por productor por hectárea dada las especiales circunstancias que se da en la leche.

"También le planteamos nuestras dudas con respecto al real decreto de obligatoriedad de los contratos de la leche porque no podemos volvernos a equivocar, tiene que ser una herramienta que permita recuperar el precio y se iguale con el que se paga en europa porque estamos cobrando tres céntimos mas barato, pese a que somos un país deficitario", dijo.

García insistió en que se debe garantizar la recogida de la leche y el precio tiene que figurar en el contrato: "debe haber un sistema objetivo de fijación de precios".

Carme Freire señaló que al SLG la parece "un error histórico obligar a hacer contratos a partir del 1 de abril sin que haya ningún tipo de garantías para los ganaderos sobre los precios que cubran los costes de producción y de trabajo".

De no hacerlo así, significaría ponerle en las manos a la industria y a la gran distribución las posibilidades de extorsión "como hacen ahora con los productores, y en este caso ya sería con la connivencia del Ministerio".

Mostrar comentarios