Sindicatos piden publicidad a contratos con Pemex para "despejar dudas"

  • Los sindicatos UGT, CIG y CCOO han reclamado hoy que la Xunta haga público el contenido de los contratos firmados con Pemex para la construcción de dos hoteles flotantes en Galicia y así despejar las "dudas razonables" que albergan sobre los mismos.

Vigo, 28 sep.- Los sindicatos UGT, CIG y CCOO han reclamado hoy que la Xunta haga público el contenido de los contratos firmados con Pemex para la construcción de dos hoteles flotantes en Galicia y así despejar las "dudas razonables" que albergan sobre los mismos.

Ramón Sarmiento (CCOO) ha señalado que los trabajadores son "los más interesados en que cuajen esas operaciones" y en que "la información de la Xunta sea cierta".

Pero también ha hecho hincapié en que hay quienes interpretan "estos anuncios como electoralistas" y sospechan de que puede que "no haya nada" tras los comicios del 21 de octubre.

Ha incidido en que "a muchos" les "embargan las mismas preguntas", como por ejemplo: "¿qué motivo lleva a Pemex a adjudicar directamente -los dos hoteles flotantes a Barreras y Navantia-, sin concurso público de carácter internacional?".

También se pregunta Sarmiento por "la voluntad" de la petrolera mexicana de "aceptar la oferta sin dotarla de más concurrencia" y si, siendo pública Pemex, "es susceptible de hacer operaciones en ese formato".

Ha advertido de que si los contratos de Pemex tienen que concurrir en el mercado internacional con astilleros coreanos, chinos y de otros países europeos, los gallegos, "hoy por hoy, no son competitivos" al no contar con tax-lease y tener "problemas para conseguir financiación, avales y garantías".

Según Sarmiento, "ya sería un logro" si gracias a las gestiones de la Xunta con Pemex, los astilleros gallegos están "los primeros en la cola en una ventanilla donde se reciben ofertas, pero es lo que es".

"Que despejen esas dudas cuanto antes", ha proclamado el representante de CCOO, ya que de ese modo la Xunta "ganaría en credibilidad".

Ha advertido de que "muchos trabajadores" del naval que están en "una situación límite" están "planificando su supervivencia vital" en base al anuncio de los contratos de Pemex.

"Muchos están pensando en hacer la maleta y buscarse la vida fuera o esperar porque en diciembre habrá una posibilidad en Galicia", ha añadido Sarmiento, para quien es "impensable" que tras el 21-O "alguien diga: surgió un problema, cambió la dirección de Pemex", y se frustre "la expectativa de miles de trabajadores".

Diego Atanes, de UGT, ha subrayado que "el mejor argumento" que puede tener la Xunta en este asunto es "enseñar los documentos que firmó" con Pemex, no sólo a los sindicatos, sino también a los empresarios y a la ciudadanía en general.

Según Atanes, resulta "muy grave jugar a vender humo, informaciones contradictorias y confusión" con las elecciones en el horizonte, aunque en todo caso ha indicado que los trabajadores del naval "no caerán en el error de creer en las cuentas" de la Xunta sobre la carga de trabajo de los contratos con Pemex.

Dado que "nadie más que la Xunta y Pemex" conocen el contenido de esos acuerdos, el representante de UGT ha recalcado que la "única realidad" desde hace tres años es que en la ría de Vigo hay "un astillero menos" y que los dos grandes, Vulcano y Barreras, "están parados y sin carga de trabajo".

"No creemos que el sector se recupere con estos anuncios electorales sin contenido", ha rematado.

Manolo Simón (CIG) ha señalado, por su parte, que los trabajadores del naval saben que desde la Xunta les están "mintiendo" cuando se cifra en 3.000 el número de trabajadores que estarán ocupados en la construcción de los dos hoteles flotantes.

Ha recordado que cuando en Barreras se llegó a construir cinco barcos a la vez había ocupados 1.600 operarios, y por eso ha deducido que desde la administración gallega les están "vendiendo una moto".

También ha aludido a que con el cambio de Gobierno en México pueda haber movimientos en la dirección de Pemex, con lo que los acuerdos del actual equipo se van a "mirar con lupa".

Mostrar comentarios