Sindicatos y patronal afrontan la semana decisiva para cerrar el acuerdo de negociación colectiva


Las principales organizaciones sindicales y empresariales afrontan una semana decisiva para tratar de alcanzar un consenso para un nuevo acuerdo de negociación colectiva.
Según confirmaron ambas partes, las posturas no están muy alejadas y ya hay coincidencia en la mayor parte de las materias que incluye el acuerdo, como salud laboral, igualdad, formación, derecho de información, consulta, participación, estructura, o sobre el tratamiento de la ultraactividad de los convenios, entre otros.
Sin embargo, aún está pendiente la parte más complicada del acuerdo, que es la que se refiere a la evolución de los salarios para los próximos años. En este aspecto los sindicatos proponen un incremento para este año del entorno del 1,5%, mientras que los empresarios siguen apostando por subidas salariales “moderadas”.
No obstante, los representantes sindicales aseguran que en las últimas conversaciones las organizaciones empresariales aceptaron hablar de incrementos en el entorno del 1%.
Para los siguientes años del acuerdo, que aún no está decidido si tendrá una duración de dos o tres años, la propuesta sindical es basar los incrementos salariales en el objetivo de inflación más la mejora de la productividad real que haya en cada sector, de manera que la subida se acoplará a la situación de cada actividad. Sin embargo, la propuesta empresarial es más compleja y aboga por incluir otros aspectos, como la evolución de la economía.
Por otro lado, en el caso de la ultraactividad de los convenios, el acuerdo recogería una propuesta similar a la que los agentes sociales pactaron en 2013, que incluye evitar que haya vacíos en la aplicación de los convenios y que cuando la negociación se atasque se recurra a los sistemas de resolución extrajudiciales.

Mostrar comentarios