Siri ya habla en español: así te facilita la vida el asistente virtual de Apple

    • Sólo funciona en el iPhone 4S y en el iPad de última generación, además del iPhone 5, que saldrá a la venta el viernes.

    • Este preciso control de voz nos permite llamar, mandar correos electrónicos o consultar información de internet sin usar las manos.

Raúl Ordóñez, director de comunicación de Bitacoras.com, mantiene una conversación con Siri.

Tiene respuesta para todo y, si no, como cualquier ser humano, la busca en internet. Siri, el asistente virtual de Apple, ha llegado por fin a España con casi un año de retraso respecto a su lanzamiento en Estados Unidos. Además de pasar un buen rato con sus ingeniosas respuestas políticamente correctas a todo tipo de preguntas sobre su género, estado de ánimo u orientación sexual, nos facilitará la vida hasta el punto de casi no necesitar tocar nuestro iPhone o iPad para disfrutar de todas sus funcionalidades.

La principal novedad del nuevo sistema operativo iOS 6 es que el asistente virtual de Apple llega adaptado al idioma español de España, Latinoamérica y Estados Unidos. Sin embargo, para evitar malos entendidos debemos prescindir de literatura y ser precisos con las órdenes que le damos. Si preguntamos "¿cómo quedó el último Real Madrid-Barcelona?", nos dirá "dos a uno". Pero si nos enrollamos o usamos término poco comunes, es probable que no entienda lo que le estamos preguntando.

Siri funciona en el iPhone 4S y en el iPad de última generación, además del iPhone 5, que llegará a las tiendas españolas el próximo viernes día 28 de septiembre, y se ha mostrado como una herramienta muy útil para las tareas del día a día.

Para hacerle aparecer, basta con dejar apretado el botón 'home'. A partir de ahí, con un simple mensaje de voz podemos establecer un aviso, mandar un correo electrónico y consultar el tiempo o la cartelera. Estas son sus funcionalidades más interesantes:

Hacer llamadas:

Simplemente di el nombre de un contacto con el que quieras hablar y Siri buscará en tu agenda y marcará por ti. Eso sí, acuérdate de decir el mimo nombre con el que lo tienes guardado, si no es muy posible que no lo encuentre. Si el contacto tiene más de un número de teléfono nos preguntará a cuál queremos llamar. Además, también podemos pedirle que nos muestre el historial de llamadas.

Gestión de contactos:

Siri conoce a nuestros amigos casi mejor que nosotros mismos. Le podemos preguntar casi de nuestros contactos: el teléfono, su electrónico o incluso nos puede salvar de un apuro que otro avisándonos de su cumpleaños.

Mensajes y correos electrónicos:

Solo tenemos que decidir si será un 'SMS' o un 'e-mail', elegir el destinatario y dictar el mensaje a esta particular secretaria. Segundos después aparecerá en pantalla el texto. Siri nos preguntará si lo queremos mandar y listo.

El asistente virtual de Apple también nos permite consultar los mensajes no leídos e incluso mostrarnos los últimos 25 mensajes llegados a la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico y contestarlos.

Calendario y alertas:

Basta decir: "Siri, anota una reunión para maña a las 10" y el asistente lo apuntará en nuestra agenda. Además, podemos pedirle que haga un repaso de nuestras citas y crear nuevos eventos o modificar los ya existentes.

También podemos pedirle que nos recuerde tareas o quehaceres según el tiempo o la localización. Siri ofrece también la posibilidad de tomar notas o establecer alarmas, poner en marcha el reloj temporizador o preguntarle la hora.

Noticias e información:

Siri lo sabe todo, desde el resultado de nuestro equipo favorito en su último partido hasta la cotización en bolsa de todas las empresas del mercado. También nos facilitará la cartelera con los estrenos de la semana o, ayudado por las opiniones de los usuarios de Yelp, nos ayudará a elegir restaurante según el tipo de cocina, precio, ubicación y si tiene o no terraza.

Redes Sociales:

'Tuitear' y escribir un mensaje en Facebook nunca había sido tan sencillo. Basta con decir "Siri, escribe en Twitter (o Facebook)…" seguido de lo que queramos contar para que nuestro asistente virtual lo transcriba y lo publique. Además, en el caso de Facebook podremos actualizar nuestro estado.

Mapas:

No sabes cómo ir a algún sitio, pregúntale a Siri. Puedes pedirle que nos lleve a casa, al trabajo, a casa de algún amigo, que nos guíe por una ciudad que desconocemos o que nos ayude a buscar esa tienda tan difícil de encontrar.

Predicción del tiempo:

Una de las aplicaciones más usadas del iPhone y el iPad es la que nos permite consultar la evolución meteorológica. A partir de ahora ya no necesitaremos utilizar las manos para saber qué temperatura va a hacer durante el día o cuál es la previsión para el fin de semana.

Seguir a @RobertoArnaz

Roberto Arnaz
Mostrar comentarios