Sol Meliá gana 38 millones en 2009, el 25,6% menos que el ejercicio anterior

  • Madrid.- El grupo hotelero Sol Meliá ganó 38,1 millones en 2009, el 25,6 por ciento menos que el año anterior, con una evolución más positiva del negocio a partir del segundo trimestre del año, informó hoy la empresa.

Madrid.- El grupo hotelero Sol Meliá ganó 38,1 millones en 2009, el 25,6 por ciento menos que el año anterior, con una evolución más positiva del negocio a partir del segundo trimestre del año, informó hoy la empresa.

La compañía tuvo unos ingresos de 1.148,7 millones de euros, frente a los 1.279 millones en 2008.

El resultado bruto de explotación o EBITDA fue de 202,1 millones, el 21,3% menos que en el periodo anterior, en el que se alcanzaron los 256,7 millones.

La compañía destaca las esperanzas de recuperación del turismo, en línea con las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y espera que se produzca una gradual mejora en 2010.

Sol Meliá anuncia que continuará con su plan de contingencia en 2010, centrada en mejoras de gestión y control de gastos que comenzó en el segundo semestre de 2008, con el que espera estar mejor preparada para aprovechar el repunte de la economía internacional.

Durante 2009, la hotelera incorporó 20 hoteles a su oferta y se prepara para un crecimiento estratégico, aunque en 2010 solo ha previsto 44 millones de euros de inversión, dedicados sobre todo a mantenimiento y optimización de hoteles.

La intención, según la empresa, es reforzar su presencia en los mercados con mayor dinamismo en un 2010 que espera sea moderadamente mejor que 2009, aunque señala que en las ciudades, uno de los segmentos de negocio más afectados por el descenso de los viajes de empresas, no habrá muchas mejoras.

Mejores resultados prevé para los hoteles vacacionales, en especial en las cosas de Menorca y Mallorca, mientras que en Ibiza serán similares a 2009 y en Canarias, a expensas del llamado "Plan Canarias", los resultados son aún "una incógnita".

Para Sol Meliá, los hoteles en capitales europeas como Londres, Roma, París y en menor medida las ciudades alemanas han experimentado ya una tendencia positiva que continuará en 2010.

Respecto al negocio en Latinoamérica se espera también una evolución positiva impulsada por la recuperación del consumo de Estados Unidos.

Según Sol Meliá, el precio medio por habitación (Revpar) comenzará a equilibrarse durante 2010 tras años de sobreoferta.

La compañía, que refuerza su internacionalización, insiste en que no espera nuevos deterioros para 2010, aunque mantiene la prudencia.

Mostrar comentarios