¿Cómo solicitar empleo en Alemania y qué profesiones se demandan y dónde?

  • Falta personal especializado no universitario sobre todo en mecatrónica, automatización, energía, fontanería, técnica de sanitarios, calefacción y climatización. 

    En el campo de la sanidad destaca la escasez de médicos, personal sanitario y de enfermería, así como a nivel nacional de personal para el cuidado de ancianos.

¿Cómo solicitar empleo en Alemania y qué profesiones se demandan y dónde?
¿Cómo solicitar empleo en Alemania y qué profesiones se demandan y dónde?

La falta de personal cualificado en Alemania, pese a que no es generalizada en todo el país, se extiende tanto a los campos profesionales técnicos, principalmente en los estados federados occidentales, como a nivel nacional en las profesiones sanitarias y de enfermería.

En Alemania, según destaca la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Alemania en su página web, se buscan tanto profesionales técnicos como ingenieros, médicos y personal especializado no universitario para la atención de pacientes médicos y ancianos.

En los grupos profesionales técnicos, la falta de profesionales expertos muy cualificados es especialmente significativa: técnica de maquinarias y automovilística, mecatrónica, automatización, electrotécnica, así como informática y desarrollo de software.

Falta personal especializado no universitario sobre todo en mecatrónica, automatización, técnica energética, fontanería, técnica de sanitarios, calefacción y climatización.

En el campo de la sanidad destaca la escasez de médicos, personal sanitario y de enfermería, así como a nivel nacional de personal para el cuidado de ancianos.

¿Cómo encuentro un empleo?

En Alemania trabajan más de 42 millones de personas. No obstante, en determinadas ramas profesionales y regiones falta mano de obra cualificada. Como esta necesidad no se puede cubrir exclusivamente con personal del país, Alemania tiene que recurrir a la búsqueda de personal especializado en el extranjero.

Por esta razón, el reclutamiento de personal fuera de Alemania es una parte importante de la denominada ofensiva de personal especializado (www.fachkraefte-offensive.de).

La Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Alemania detalla en su web una relación de los portales más importantes para la búsqueda.

www.arbeitsagentur.de y jobboerse.arbeitsagentur.de: La Agencia Federal de Empleo (BA) es el punto de coordinación para quienes buscan un puesto de formación profesional y de trabajo, así como para empresarios que ofrecen puestos vacantes.

Jobbörse es el mayor portal online de puestos vacantes en Alemania (también en español). Si te has registrado en la BA y has creado tu perfil en la Jobbörse, podrás beneficiarte de la oferta de formación online con más de cien medios de enseñanza, bajo: www.arbeitsagentur.de/ > Bürgerinnen & Bürger > Weiterbildung > E-Learning > LERNBÖRSE exklusiv.

www.zav.de: La Oficina Central de Intermediación Internacional y Profesional de la Agencia Federal de Empleo (ZAV) está especializada en personas que buscan trabajo y puestos de formación profesional procedentes del extranjero. Este servicio te acompañará paso a paso en tu búsqueda de una actividad profesional o de un puesto de formación profesional en una empresa. Ofrece también sus servicios de intermediación a artistas (www.zav-kuenstlervermittlung.de), altos directivos, así como a titulados superiores que presentan una discapacidad grave.

empleate.gob.es: En caso de que todavía estés en España, puedes acceder al portal Empléate del Servicio Público de Empleo Estatal (www.sepe.es), donde empresas extranjeras publican sus ofertas de trabajo para aquellos interesados que se registren en el portal.

ec.europa.eu/eures: EURES es el portal multilingüe para la movilidad profesional en Europa. Contiene mucha información sobre Alemania y te pone en contacto con asesores especializados en la búsqueda de empleo y de puestos de formación profesional en toda Europa.

www.make-it-in-germany.com: Portal de bienvenida para personal especializado extranjero en el que encontrarás una gran oferta informativa y puntos de contacto útiles.

En general, las redes sociales son cada vez más importantes en Alemania a la hora de buscar empleo (por ejemplo, www.xing.de). Las propias empresas, sobre todo grandes, suelen publicar también en sus páginas de Internet su demanda en rúbricas como Personal o Carrera profesional.

Una fuente importante siguen siendo las ofertas de empleo  impresas en los periódicos. Busca en revistas especializadas, semanales y ediciones de fin de semana de los diarios o en sus páginas de Internet.

Si vives ya en Alemania, puedes dirigirte a la Agencia de Empleo (Agentur für Arbeit) del lugar donde residas

(www.arbeitsagentur.de > Partner vor Ort). Si dispones ya de una cualificación profesional (formación profesional o título universitario) un primer paso importante es la homologación de tus títulos en Alemania. www.anerkennung-in-deutschland.de/html/es/index.php.Cómo solicitar el empleo

La solicitud de un puesto de trabajo por escrito se compone de una carta de presentación, el currículum, copias de los certificados más importantes y, si las hubiese, muestras de trabajo. En una solicitud de empleo completa no debe faltar la fotografía.

Muchas empresas aceptan la solicitud online. Para realizar la solicitud por esta vía los documentos deben estar en formato PDF.

Carta de presentación: Normalmente, en la oferta de empleo se indica la persona a la que se ha de dirigir la solicitud. Si no consta ningún nombre, busca en la página de Internet de la empresa o pregunta por teléfono.

Una solución de emergencia es emplear la fórmula general «Sehr geehrte Damen und Herren» (Estimados Sres.). No obstante, en una solicitud por iniciativa propia es aconsejable que busques quién es la persona de contacto.

La carta de presentación debería abarcar una página en formato DIN-A4, y en ella debería expresarse de forma concisa por qué buscas un empleo, qué te interesa del trabajo que se ofrece y por qué crees que eres el mejor candidato para este puesto. Desde la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Alemania apuntan que se debería resaltar por qué nos gustaría trabajar en Alemania.

La carta de presentación debe concluir con un apunte en el que resaltemos que tenemos la esperanza de poder presentarnos en persona "y, naturalmente, con la fórmula de despedida: «Mit freundlichen

Grüßen»".

Currículum: El currículum vitae debería constar como máximo de dos páginas y contener una lista de tu formación, tus experiencias profesionales y de los éxitos que has obtenido. Los datos se alistarán siguiendo una cronología inversa, es decir, los más actuales se mencionarán primero. La mayoría de los responsables de personal hablan bien inglés. No obstante, lo mejor es que escribas en alemán –de esta forma puedes demostrar tus conocimientos del idioma. Comienza con tus datos de contacto y estructura luego el currículum subdividiéndolo en «Formación escolar y profesional» y «Actividad profesional». 

Atiende a que tus datos sean claros y estén completos. En tus experiencias profesionales no es suficiente con indicar los años (por ejemplo, 2008-2011), sino que deberías indicar también el mes (01/2008-06/2011). En la cronología del currículum tampoco debería haber ningún hueco. Los periodos de desempleo u otros, como servicio militar, enfermedad, viajes largos, también deberían especificarse.

Añade al final en qué idiomas eres capaz de expresarse y en qué nivel puedes hacerlo. Las categorías habituales son: «lengua materna», «con nivel para negociar», «fluido» y «conocimientos básicos». El lector de tu solicitud quiere conocerte también como persona, por ello, tus intereses privados, como por ejemplo tu

compromiso social durante tu tiempo libre, pueden completar positivamente tu autorretrato.

También deberían incluirse los certificados de trabajo que demuestren nuestra competencia y experiencia. Por ello, deberíamos adjuntar a la solicitud todos aquellos que te cualifiquen para el empleo para el que te

presentas. 

Mostrar comentarios