Solís destaca logros en área social y apunta a combatir déficit y corrupción

  • El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, destacó hoy los logros que ha tenido en el área social durante sus primeros meses al frente del país y enfatizó en la necesidad de combatir el "preocupante" déficit fiscal y la corrupción.

Douglas Marín

San José, 4 sep.- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, destacó hoy los logros que ha tenido en el área social durante sus primeros meses al frente del país y enfatizó en la necesidad de combatir el "preocupante" déficit fiscal y la corrupción.

En una entrevista con Efe, el presidente, quien el próximo lunes cumplirá cuatro meses de mandato, afirmó que "la valoración general es positiva", aunque reconoció que se han cometido errores "no garrafales" y que le sorprendió la "irresponsabilidad" con que se han manejado recursos públicos en los últimos años.

Entre las principales críticas que ha recibido el Gobierno de Solís durante sus primeros meses sobresalen las del sector empresarial, el cual ha dicho que no percibe iniciativas para mejorar la producción del país.

"Están viendo cosas que no les gustan o no les atribuyen la importancia que nosotros le atribuimos para generar una mejor sociedad y que tenga impactos positivos en la producción", dijo Solís.

El Gobierno otorgó en julio pasado un aumento del 4 % a los salarios del sector público para el segundo semestre del año, lo que generó críticas de sectores económicos ante el déficit fiscal proyectado para el 2014, de al menos un 6 % del producto interno bruto (PIB).

"Hay decisiones como mejorar salarios, anunciar una negociación con la Caja Costarricense del Seguro Social para pagar las deudas del Estado o aumentar los beneficiarios de las pensiones, que las ven como gasto y nosotros como inversión", agregó el mandatario.

Según Solís, la visión de su Gobierno es "hacer un esfuerzo genuino, necesario, para la restauración del Estado social de derecho", pero "sin ser un irresponsable en los factores macroeconómicos".

"Costa Rica ha sido un país que ha logrado equilibrar adecuadamente el desarrollo social con el económico y lo que nos estaba faltando en las últimas décadas era ese cuidado de los temas sociales que hicieron que aumentara mucho la pobreza y la desigualdad", manifestó.

En temas económicos, Solís destacó que su Gobierno ha logrado estabilizar el tipo de cambio del dólar, ha abierto un debate sobre la matriz energética del país y ha devuelto "tranquilidad" a los inversionistas extranjeros.

En cuanto al déficit fiscal, Solís reconoció que es un tema "preocupante", pero que no renunciará al plan anunciado en su campaña que pretende mejorar la recaudación y combatir la evasión en los primeros dos años para ganar credibilidad y luego impulsar reformas en varios impuestos en los dos años restantes de su gestión.

"El principal remedio para el déficit es hacer crecer la economía. Espero que acciones como la inversión bien ejecutada de recursos externos que tenemos disponibles por más de 2.000 millones de dólares tengan un impacto positivo en el PIB", afirmó.

El mandatario lamentó que Costa Rica reciba menos dinero por recaudación (13,1 % del PIB) del que se calcula que deja de percibir por evasión (13,3 % del PIB).

"Debemos recaudar mejor, gastar mejor y luchar contra la corrupción. Esperaría que tengamos la posibilidad de mejorar significativamente el desempeño fiscal del Gobierno y después nos movamos a otras opciones", declaró.

La semana pasada, Solís presentó un informe sobre sus primeros cien días de Gobierno en el que denunció actos de corrupción y desperdicio de recursos públicos en diversas instituciones estatales.

Solís dijo a Efe que esperaba encontrar situaciones de ese tipo pero que le sorprendió la "profundidad" de estas y "el grado de irresponsabilidad e ineptitud en la gestión de recursos públicos".

"Me sentí preocupado, sorprendido y defraudado en cierto sentido, pero también muy estimulado porque me di cuenta que el aporte que puede hacer mi Gobierno para corregir eso puede tener consecuencias muy positivas en el largo plazo", expresó.

En ese sentido, Solís se comprometió a crear una plataforma de acceso libre a información de las instituciones públicas con el fin de dar transparencia a la gestión y que los ciudadanos ejerzan un papel de fiscalizadores.

Esta es la primera vez en la historia en que el centroizquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC) se encuentra en el poder en Costa Rica tras romper varias décadas de bipartidismo entre los socialdemócratas y socialcristianos. EFE

dmm/lbb/dmt

Mostrar comentarios