Solminihac expone a inversores británicos el potencial de la minería chilena

  • El ministro de Minería de Chile, Hernán de Solminihac, expuso hoy en Londres el potencial para la inversión de la minera chilena y aseguró que su Gobierno está tomando medidas para mejorar tanto la seguridad como la rentabilidad del sector.

Londres, 4 oct.- El ministro de Minería de Chile, Hernán de Solminihac, expuso hoy en Londres el potencial para la inversión de la minera chilena y aseguró que su Gobierno está tomando medidas para mejorar tanto la seguridad como la rentabilidad del sector.

Solminihac participó en unas jornadas sobre minería organizadas por la Bolsa de Metales de Londres, donde conversó con inversores y expertos en la industria, y también visitó la Bolsa de Valores para informarse sobre "cómo crear las condiciones para que las empresas mineras de pequeño tamaño puedan cotizar en la Bolsa de Chile", según dijo a Efe.

Durante su exposición a potenciales inversores, el ministro destacó que Chile "es un país estable con una economía consolidada" a cuyo Producto Interior Bruto (PIB) la actividad minera contribuye alrededor de un 20 por ciento anual.

Explicó que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera ha presentado un ambicioso plan de inversiones para los próximos ocho años en minería valorado en 67.000 millones de dólares (unos 48.000 millones de euros), que se espera contribuya a convertir a Chile "en un país desarrollado al final de la década".

Esta apuesta, que incluye proyectos con la estatal Codelco, coincide con el alto precio alcanzado en los últimos meses por los metales preciosos como el oro y la plata, una coyuntura que para Solminihac es la adecuada para invertir en la industria.

El ministro reconoció que Chile todavía afronta considerables retos para alcanzar sus objetivos de potenciar el sector minero y convertirse en un país desarrollado según estándares occidentales, entre ellos "mejorar la educación y levantar la pobreza extrema".

En cuanto a los inversores extranjeros, dijo que, a la hora de implantarse en su país, les preocupa principalmente el estado de las infraestructuras, como "el acceso a agua y energía", y "la mano de obra".

Actualmente, indicó el ministro, hay unas 200.000 personas trabajando en el sector y se espera llegar a 260.000, con diferentes especialidades, para lo que el Gobierno chileno "trabaja con la industria minera para determinar los perfiles necesarios y sus correspondientes salarios" a fin de diseñar los pertinentes cursos universitarios.

Por otra parte, Solminihac aseguró que su Gobierno y los chilenos han aprendido "muchas lecciones" tras el accidente de la mina de San José en agosto de 2010 -en que 33 mineros quedaron atrapados- y se han tomado medidas para mejorar la seguridad.

Aunque desde enero a agosto de este año se han reducido en un 50 por ciento los accidentes fatales en minería respecto a 2010, "se quiere llegar a cero", aseguró a Efe el ministro.

Para ello, añadió, el Gobierno ha introducido un proyecto de ley, actualmente en trámite parlamentario, con el que se pretende mejorar las inspecciones y las autoevaluaciones de las empresas, así como la transparencia en la información y la capacitación de los mineros.

Tras su visita a la capital británica, cuando también se reunirá con estudiantes chilenos en la London School of Economics (LSE), Solminihac se desplazará a Berlín (Alemania) para continuar con su misión de promoción de la minería de su país.

Mostrar comentarios