Somalia. Chacón anuncia más medios para luchar contra la piratería


La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció hoy que la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en el océano Índico va a redoblar sus esfuerzos durante los tres próximos meses, coincidiendo con el periodo entre monzones, para proteger a los pesqueros que faenan en las costas frente a Somalia.
Tras mantener una reunión en el Instituto Tecnológico ‘La Marañosa’ con representantes de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC) y de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), Chacón declaró que dos nuevos buques y tres aviones de patrulla marítima reforzarán el dispositivo aeronaval de la operación Atalanta, al tiempo que se intensificará el control de los puertos desde los que operan los piratas.
La ministra de Defensa relató que, en estos días en los que finalizan los monzones, las flotas pesqueras inician su periodo de mayor actividad, y también es cuando los piratas incrementan sus intentos de asalto.
Por ello, se pretende que la operación Atalanta disponga de un mínimo de ocho buques en este periodo, de los que España aporta actualmente la fragata ‘Canarias’ y el patrullero ‘Infanta Elena’, además de un avión P-3 Orión.
En estos momentos, más de 8.000 militares de 25 países vigilan el Golfo de Adén y las aguas frente a Somalia, y a la cabeza de todos ellos están los 1.500 militares que participan en la operación Atalanta de la UE, entre los que figuran 360 militares españoles.
Chacón destacó que el esfuerzo militar ha producido resultados evidentes, ya que en 2010 siguió disminuyendo la proporción del número de ataques que acaban en secuestro, y la ayuda de los buques del Programa Mundial de Alimentos llega puntualmente a puerto. Asimismo, añadió, la ‘Focus Operation’ ha permitido desarticular el doble de bandas criminales que el año anterior (más de 1.200 piratas).
No obstante, la ministra advirtió que la situación en el océano Índico sigue siendo preocupante, y recordó que al día de hoy hay 32 naves secuestradas y más de 650 rehenes, entre ellos dos ciudadanos españoles retenidos en un buque con bandera de Mozambique.
ENTRENAMIENTO MILITAR
Chacón asistió esta mañana al primer ejercicio de tiro de los agentes de seguridad que se están adiestrando en el Instituto Tecnológico ‘La Marañosa’ para proteger de los piratas africanos a las embarcaciones españolas que faenan en el océano Índico.
Acompañada de la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, y el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, anunció que el Gobierno colaborará con los armadores para mejorar la formación de los agentes de seguridad privada embarcados en los pesqueros.
El Ministerio ha puesto a su disposición una de las mejores instalaciones para la realización de ejercicios de tiro, el Instituto Tecnológico ‘La Marañosa’, que cuenta con un campo de tiro de fusil para una distancia de hasta 75 metros, y una galería de tiro descubierta para fusil o ametralladora para distancias de hasta 700 metros.
En este primer ciclo de formación, 12 agentes van a recibir adiestramiento con los medios y las instalaciones más adecuadas, con el fin de proporcionar la mayor seguridad posible a las tripulaciones de los pesqueros que faenan en el Océano Índico.
“De este modo, se perfeccionará la formación de los agentes de seguridad privada que ya operan en barcos, y también se capacitarán a nuevos agentes que garanticen los relevos del personal en los buques”, explicó.
Chacón señaló que hace un año y medio que el Gobierno autorizó la presencia de agentes de seguridad en los barcos como complemento al dispositivo militar. “Y a pesar del riesgo que existe en esas aguas, la valoración general del dispositivo desplegado en la zona es positiva”, subrayó.

Mostrar comentarios