Sonae cuadruplica sus beneficios hasta septiembre por la fusión con Optimus

  • Sonae, el mayor grupo comercial de Portugal, registró durante los nueve primeros meses del año unos beneficios de 283 millones de euros, cuatro veces más que durante el mismo periodo de 2012.

Lisboa, 15 nov.- Sonae, el mayor grupo comercial de Portugal, registró durante los nueve primeros meses del año unos beneficios de 283 millones de euros, cuatro veces más que durante el mismo periodo de 2012.

Según informó hoy la empresa en un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa, sus resultados mejoraron de forma notable gracias sobre todo a la fusión entre Optimus (la compañía de telefonía móvil propiedad del grupo) y Zon (el mayor operador de televisión por cable de Portugal).

Las dos formalizaron esta operación a finales del mes de agosto y crearon "Zon Optimus", con una cuota de mercado cercana al 27 %, convirtiéndose así en una de las tres principales operadoras de telecomunicaciones del país.

Además de la fusión, otros factores que explican el aumento de las ganancias de Sonae fue el incremento del volumen de negocios, que subió un 2 %, hasta los 3.467 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 6,1 %, hasta los 353 millones de euros.

Más del 70 % de los ingresos de Sonae (cerca de 2.500 millones de euros) procedieron de su división especializada en el mercado alimentario, donde trabaja a través de los hipermercados Continente, que lograron aumentar las ventas.

Su unidad de comercio minorista especializado, Sonae SR (que engloba a marcas como Worten, Zippy, Vobis o Sport Zone), vio caer su cifra de negocio durante los nueve primeros meses de 2013 un 5 %, hasta los 827 millones de euros.

Sonae RP, especialista en gestión de patrimonio inmobiliario, mejoró su cifra de negocio un 3 % en este mismo periodo, hasta los 93 millones de euros.

La deuda líquida del grupo se redujo en cerca de un 32 %, hasta los 650 millones de euros, una caída en la que también tuvo que ver la fusión entre Zon y Optimus, ya que la operadora de telefonía móvil fue "desconsolidada".

Sobre su negocio en España, la empresa cifró en 229 millones de euros las ventas registradas entre enero y septiembre en el país, frente a los 242 millones de euros que reportó en 2012 (un 5 % menos).

Sonae está presente en España a través de sus marcas Worten (electrodomésticos y electrónica), Sport Zone (ropa y equipamiento deportivo), MO (textiles) y Zippy (ropa para bebés y niños), así como con su negocio de correduría de seguros (MDS) y software y sistemas de la información (WeDo).

Mostrar comentarios