Sonia Castedo suspende la tercera paga "extra" a los funcionarios de Alicante

  • El equipo de gobierno de la alcaldesa de Alicante, la popular Sonia Castedo, ha suspendido la tercera paga extraordinaria a los 2.200 funcionarios municipales para cuadrar los presupuestos de 2012, que disminuyen casi un 11 por ciento debido a la caída de los ingresos en la práctica totalidad de los capítulos.

Alicante, 11 ene.- El equipo de gobierno de la alcaldesa de Alicante, la popular Sonia Castedo, ha suspendido la tercera paga extraordinaria a los 2.200 funcionarios municipales para cuadrar los presupuestos de 2012, que disminuyen casi un 11 por ciento debido a la caída de los ingresos en la práctica totalidad de los capítulos.

El concejal de Hacienda, Juan Seva, ha informado hoy de que las cuentas del próximo año ascenderán a 232.109.994 euros, 28,2 menos que las de 2011 (que a su vez fueron prorrogadas de 2010), lo que supone el 10,84 por ciento menos.

La tercera paga "extra" o de productividad que se elimina, que se percibía cada noviembre, fue instaurada en 2003 por el PP y al quitarse permitirá el ahorro de unos 4,5 millones de euros.

Seva ha asegurado que al equipo de Castedo "le ha costado mucho" adoptar los recortes y ha insistido en que las medidas se toman "con tristeza y dolor" pese a ser conscientes de que son "necesarias para la viabilidad del ayuntamiento y de los servicios" que se prestan.

Además de la suspensión de la tercera paga extra, decisión comunicada a primera hora a los sindicatos, también se amortizarán 50 plazas, se reducirán las horas extra y se mantendrá la reducción del 5 por ciento de los sueldos dentro del capítulo de Personal, que ha pasado de ser de 92,9 a 81,1 millones de euros.

"Son medidas que no son del agrado del equipo de gobierno pero es el único presupuesto posible para asegurar las nóminas de los funcionarios y evitar despidos", ha subrayado Seva, quien ha incidido en que la elaboración de estas cuentas ha sido "amarga" y la "más difícil" dentro de "un año de sacrificios y muy complicado".

El concejal ha comprendido el "malestar" y "rechazo" que ha suscitado la decisión entre los sindicatos, pero ha repetido que el consistorio "no puede gastar lo que no tiene".

Minutos antes de la rueda de prensa se produjo un momento de cierta tensión a raíz de que personal municipal invitara a marcharse de la sala a la portavoz municipal socialista, Elena Martín, y al también concejal del PSPV-PSOE Gabriel Moreno, con el argumento de que era una comparecencia en "exclusiva" para los informadores.

Martín, que se había llegado a sentar entre los periodistas al tiempo que comentaba que quería escuchar a Seva porque desconocía las cuentas de 2012, ha calificado la situación de "gravísima" por tratarse de "dos miembros de la corporación".

Mostrar comentarios