Sonora concentración en apoyo a los mineros encerrados en Diputación de León

  • Más de 150 personas han participado hoy en una sonora concentración a las puertas de la Diputación de León, donde permanecen encerrados desde el pasado lunes seis mineros para protestar por la reducción de ayudas al sector.

León, 8 jun.- Más de 150 personas han participado hoy en una sonora concentración a las puertas de la Diputación de León, donde permanecen encerrados desde el pasado lunes seis mineros para protestar por la reducción de ayudas al sector.

Continúa así un día más de protestas en la duodécima jornada de huelga que vive la minería, que desde el pasado 30 de mayo es indefinida, y que "cada día que pasa es un día peor", ha reconocido a Efe el secretario del área de Minería de FITAG-UGT de Castilla y León, José Manuel Álvarez.

Álvarez ha pedido de nuevo a la Administración que se implique para dar soluciones a la minería y ha añadido que una reducción del 12 por ciento sería "razonable" y "admisible", pero ha rechazado el 63 por ciento de recorte previsto a las ayudas para la producción del carbón porque "no hace viable" al sector.

Además, ha vuelto a "pedir perdón" a los usuarios que padecen cortes de tráfico en las carreteras leonesas, pero ha reiterado que es la única forma de que se les oiga.

En el comienzo de la calle Ancha, principal arteria peatonal del casco de la ciudad, los mineros han desplegado una pancarta en la que se podía leer "Por el futuro de las cuencas mineras. No al fin de la minería".

Esta concentración ha estado acompañada por una sonora y continuada pitada con bocinas durante varias horas y por el lanzamiento de petardos.

Además, la manifestación ha coincidido con la intervención en directo del alcalde de León, Emilio Gutiérrez, en un programa radiofónico de Radio Euskadi, que ha montado una carpa frente al emblemático edificio Botines de Gaudí para dar cobertura a los problemas de la minería desde la provincia leonesa.

La sonora pitada ha obligado a los periodistas de la emisora vasca a continuar la entrevista en el interior del Palacio de los Guzmanes, sede de la institución provincial.

En la concentración ha estado presente también el secretario provincial de la Federación de Industria de CCOO en León, Alberto González Llamas, quien ha reconocido a Efe que "los ánimos están muy calientes después de haber salido de la reunión sin ninguna solución", en referencia al encuentro de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón del pasado miércoles.

Además, ha lamentado que este encuentro en Madrid concluyese "sin ninguna fecha de otra reunión", por lo que ha avanzado que los sindicatos están trabajando para elaborar un nuevo calendario de movilizaciones para los próximos días.

Los mineros protagonizarán el próximo martes una marcha nocturna por las calles de León, en la que desfilarán ataviados con sus cascos y sus linternas encendidas, para protestar contra los recortes previstos en los presupuestos generales a las ayudas del carbón.

Además, los sindicatos comunicarán hoy a la Subdelegación del Gobierno y al Ayuntamiento de León que el miércoles habrá dos nuevas manifestaciones que concluirán de nuevo en los dos puntos en los que los mineros están encerrados en la provincia y que permanecen en la sede de la institución provincial y en un pozo de carbón de Santa Cruz del Sil.

Mostrar comentarios