Soros: lo que ocurre en Ucrania tiene que ver con el futuro de la UE

  • El inversor George Soros sostuvo hoy, durante la presentación de un libro suyo en Berlín, que lo que sucede en Ucrania es algo que no sólo tiene que ver con el futuro de ese país sino que afecta el futuro de la UE y que puede ser una oportunidad para recuperar los orígenes de la idea europeísta.

Berlín, 18 mar.- El inversor George Soros sostuvo hoy, durante la presentación de un libro suyo en Berlín, que lo que sucede en Ucrania es algo que no sólo tiene que ver con el futuro de ese país sino que afecta el futuro de la UE y que puede ser una oportunidad para recuperar los orígenes de la idea europeísta.

"Lo que está pasando no sólo tiene que ver con el futuro de Ucrania sino también con el futuro de la UE. Es también una oportunidad para que Europa recupere lo que fueron sus propósitos originales", dijo Soros.

En Ucrania, según Soros, la gente se movilizó contra el régimen guiada por una idea de Europa que en la UE se ha perdido de vista.

"La gente se movilizó guiada por lo que se supone que la UE debería ser", dijo Soros.

Ahora, la misión sería ayudar al movimiento democrático en Ucrania y hacer ese país atractivo para las empresas europeas y buscar solucionar la crisis de Crimea a través de la negociación.

"Nadie gana nada castigando a Rusia", advirtió.

"Se tiene que negociar", añadió.

Según Soros, la canciller alemana debe asumir el liderazgo de cara a Ucrania y eso, según él, puede ser también el comienzo de que Europa se reconozca a sí misma y haga frente a la crisis con una estrategia acertada, que para él implica un cambio de las políticas de austeridad.

"Las políticas de austeridad tienen que cambiar", dijo Soros.

"Es verdad que Alemania sacó mucho provecho de las reformas estructurales de la era del canciller Gerhard Schröder pero en ese momento la situación del mundo era otra. Había mercados que permitieron que las exportaciones crecieran con un aumento de la competitividad", añadió.

Ahora, la situación mundial es distinta y el principal peligro es la deflación lo que, según él, suele perderse de vista en Alemania.

Soros insistió en que Merkel debe asumir un liderazgo y no sencillamente seguir la opinión pública de su país como ha venido haciéndolo.

"Merkel tiene una gran habilidad en detectar la opinión pública y seguirla, Helmut Kohl no seguía la opinión pública sino la lideraba. Merkel debe empezar a liderar", dijo.

En la presentación de su libro "Apostar por Europa, ¿por qué Alemania debe salvar al euro para salvarse a sí misma?" Soros diálogo con el co-autor Gregor Peter Schmitz.

Mostrar comentarios