S&P advierte de la dependencia de los países del Golfo de los hidrocarburos

  • La dependencia de los países del Golfo Pérsico de los hidrocarburos hace vulnerables sus economías y calificaciones, según un informe publicado hoy por Standard & Poor's.

El Cairo, 30 jun.- La dependencia de los países del Golfo Pérsico de los hidrocarburos hace vulnerables sus economías y calificaciones, según un informe publicado hoy por Standard & Poor's.

La agencia de calificación considera que en este sector los precios y el volumen de producción son muy cíclicos, lo que implica un riesgo de crédito.

El analista de Standard & Poor's Trevor Cullinan asegura que "una caída fuerte y sostenida del precio del petróleo o de los volúmenes de exportación de hidrocarburos podría mellar significativamente sus indicadores económicos y financieros".

Las grandes reservas de petróleo y de gas, y los elevados ingresos que el sector genera, produce excedentes generales y necesidades de financiación bajas en la mayoría de los gobiernos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), agrega la nota.

El CCG está integrado por Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

En promedio, los ingresos por hidrocarburos constituyen el 46% del Producto Interior Bruto (PIB) de estos seis países y tres cuartas partes de las exportaciones totales.

Standard & Poor's alerta de que esta fuerte dependencia de los ingresos por hidrocarburos parece estar aumentando, ya que los países del CCG no han diversificado su economía.

No obstante, algunos países del CCG parecen más vulnerables que otros a una caída en los precios del petróleo: entre los primeros figuran Baréin y Omán, y entre los segundos Catar y Emiratos.

Mostrar comentarios