S&P confirma los rating de Santander y BBVA por su resistencia a la crisis

  • La agencia de calificación Standard&Poor's mantiene estables las notas de los dos grandes bancos españoles por lo bien que están aguantando la crisis económica y financiera internacional. Sin embargo, la agencia también mantiene la perspectiva negativa sobre ambas calificaciones.
lainformacion.com/Agencias

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) confirma los 'rating' de Santander y BBVA en 'AA/A-1' porque están capeando relativamente bien la crisis económica y financiera mundial, informó hoy la agencia, que también mantiene la perspectiva negativa sobre estas calificaciones.

S&P estima que los dos mayores bancos españoles están demostrando resistencia a la ralentización económica global, pero sobre todo al significativo parón en sus principales mercados, entre los que cita a España.

Las condiciones operativas de Santander y BBVA también se ven afectadas negativamente por el fuerte ajuste del mercado inmobiliario en España, Reino Unido y Estados Unidos, así como por la volatilidad de los mercados de capitales.

Las notas asignadas a estos bancos reflejan el fuerte perfil de negocio, en particular su amplia y profunda diversificación geográfica, fuerte cuota de mercado y bien ejecutada estrategia de negocio, entre otros, según la analista de S&P Elena Iparraguirre.

Asimismo, el informe da a entender que la calificación de los dos bancos se vería afectada por unas hipotética rebaja de España.

Por lo que respecta al Santander -dentro de la calificación se incluyen todas sus filiales- S&P mantiene su nota debido al sólido perfil de su negocio, a su diversificación geográfica, a su cuota de mercado en zonas clave y a su "bien ejecutada estrategia".

A ello hay que sumar su sólida capitalización que, en opinión de Iparaguirre, mejoró en 2009, así como la fortaleza de su negocio minorista y la buena gestión de las entidades que ha adquirido en los últimos años.

En cuanto al BBVA, el informe de S&P destaca la validez de su estrategia, "conservadora", que le permitirá diversificar sus riesgos y mantener bajo control sus activos problemáticos y las dificultades de financiación.

Además, añade el informe, BBVA es una entidad consolidada en España, Latinoamérica, mercados emergentes y, particularmente, México, a través de sus franquicias.

Ninguna de las dos entidades tendrá que acudir a la ayuda del estado, aunque ambas representan una parte sustancial del sistema financiero español, un mercado regulado con fácil acceso a medidas extraordinarias de liquidez como las acordadas por el Banco Central Europeo (BCE).

No obstante, el informe reitera que la calificación de ambas entidades está a merced de lo que suceda con el riesgo soberano de España, que la agencia de medición de riesgos no descarta rebajar.

Mostrar comentarios