S&P degrada la nota soberana de Japón

  • La agencia de calificación financiera Standard & Poor's degradó el miércoles la nota de la deuda soberana de Japón, alegando que la estrategia del gobierno tiene pocas chances de dinamizar a corto plazo la economía del endeudado país.

S&P rebajó la nota del archipiélago de "AA-" a "A+", con perspectiva estable, lo cual significa que no encara volver a reducirla en los próximos meses.

S&P, la última de las tres grandes agencias de rating en tomar esa decisión, se muestra particularmente crítica hacia el gobierno del primer ministro conservador Shinzo Abe, que al llegar al poder hace dos años había suscitado grandes esperanzas de reactivación económica.

"La estrategia del gobierno de impulsar el crecimiento y de vencer la deflación no parece en condiciones de invertir en los próximos dos o tres años el deterioro" de la solvencia de Japón, explica en un comunicado.

El PIB nipón se contrajo un 0,3% en el segundo trimestre respecto al anterior, debido a una demanda endeble.

Los analistas prevén a lo sumo un repunte parcial en el tercer trimestre y hay quienes predicen ya el fracaso de los "abenomics".

Los sucesivos programas de reactivación lanzados tras el estallido de la burbuja inmobiliaria a inicios de los años 90 llevaron la deuda pública a niveles estratosféricos y representa actualmente más del 200% del PIB del país, miembro del G7 de potencias industrializadas.

La estructura de la deuda japonesa difiere sin embargo de la de otros países con abultadas deudas, como Grecia, dado que se halla esencialmente en manos de acreedores nacionales, entre ellos el Banco de Japón (BoJ) que amplió en 2013 su programa de compra de obligaciones de Estado y otros activos. Gracias a esa política, el país consigue financiarse por el momento a bajo interés.

anb/uh/sbo/js/dmc

Mostrar comentarios