S&P prevé que Berlín endurezca su postura en Europa por motivos internos

  • El auge de la euroescéptica Alternativa por Alemania (AfD) podría conllevar el endurecimiento de la posición de Berlín en la resolución de la crisis, argumentó hoy en un informe la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's.

Berlín, 23 sep.- El auge de la euroescéptica Alternativa por Alemania (AfD) podría conllevar el endurecimiento de la posición de Berlín en la resolución de la crisis, argumentó hoy en un informe la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's.

El documento, titulado "El auge del partido euroescéptico alemán AfD podría complicar las políticas de la eurozona", considera que el bloque conservador de la canciller Angela Merkel podría escorarse hacia la derecha para frenar la derrama de votos hacia los populistas.

"La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel podría, sin embargo, tratar de recuperar votantes trasvasados a la populista AfD endureciendo la posición del Gobierno", apunta el texto de S&P.

A su juicio, la política interna alemana podría hacer que Berlín opte por "reducir el espacio para compromisos multilaterales", cuando hasta el momento "la falta de una pronunciada oposición doméstica a la postura de Alemania para gestionar la crisis de la eurozona" había facilitado la formulación de acuerdos en el bloque.

Las críticas del Gobierno alemán a la introducción de nuevas medidas no convencionales por parte del Banco Central Europeo (BCE) podrían agudizarse, apunta asimismo el informe, lastrando "su pretendido efecto de construcción de la confianza".

El analista crediticio de S&P Moritz Kraemer agrega: "Cualquier signo de que Alemania endurece su postura podría dar al traste con la confianza de los inversores financieros en la solidez del apoyo multilateral a cualquier soberano de la eurozona".

Esto, prosigue, podría volver a elevar las primas de riesgo de la deuda de los países con mayores problemas económicos de la eurozona, ahora en valores especialmente bajos.

S&P concluye que el surgimiento de AfD en el panorama político alemán es un elemento que puede afectar a la calidad crediticia de los soberanos europeos aunque destaca que con este informe no se pretende ni revisar ni mantener las notas de los países del bloque.

Mostrar comentarios