S&P rebaja en un escalón la nota de la deuda de Eslovenia y la deja en A

  • La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) rebajó hoy en un escalón (de A+ hasta A con perspectiva negativa) la nota de la deuda de Eslovenia debido a la incertidumbre política y el incremento de los problemas en su sector bancario.

Zagreb, 3 ago.- La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) rebajó hoy en un escalón (de A+ hasta A con perspectiva negativa) la nota de la deuda de Eslovenia debido a la incertidumbre política y el incremento de los problemas en su sector bancario.

"En medio de la creciente polarización e incertidumbre política, vemos que puede haber riesgos en la aplicación de las reformas estructurales previstas en Eslovenia", argumentó la agencia.

S&P recuerda que el Gobierno mantiene una débil mayoría parlamentaria, que existen discrepancias entre los socios de la coalición y que la oposición y los sindicatos rechazan muchas de las reformas que se plantean para sanear la economía.

La perspectiva negativa refleja, según S&P, la posibilidad de que "el sector bancario se debilite aún más, si las autoridades no se mueven con firmeza en las reformas económicas estructurales, o si la trayectoria de la deuda pública se desvía notablemente de nuestras previsiones actuales, ya sea por una flexibilización fiscal o si se necesitase apoyo adicional para los bancos eslovenos".

La rebaja de la nota de S&P se unió hoy a la de Moody's, que fue más severa en su valoración económica y rebajó en tres escalones su nota, de A2 a Baa2 con perspectiva negativa.

Moody's explicó que la fuerte rebaja se debe en primer lugar al creciente riesgo para la deuda soberana eslovena que supone la necesidad de una mayor recapitalización del sistema bancario, que cifra entre el 2 y el 8 % de su PIB.

Por su parte, el Gobierno rechazó la decisión de Moody's y destacó que ni los datos macroeconómicos eslovenos ni los problemas de su sector bancario puedan compararse con los de España, Italia o Grecia.

Además, destacó en un comunicado que el déficit público, que a finales de 2011 alcanzaba el 6,4 %, se reducirá este año al 3,5 % del PIB, y el año 2013 se encontrará, conforme a las recomendaciones de la UE, por debajo del 3 %.

En el comunicado se insiste en que Eslovenia no necesita ayuda de los mecanismos europeos de rescate y destaca que este año ha recapitalizado con éxito su mayor banco, el Nuevo Banco de Liubliana (NLB).

Desde hace semanas existen especulaciones en los mercados financieros de que Eslovenia podría ser el próximo país de la zona euro en necesitar un rescate financiero de sus socios.

Mostrar comentarios