Spanair tiene comprometidos 30 de los 50 millones de la ampliación de capital

  • Barcelona.- El presidente de Spanair, Ferran Soriano, ha dicho hoy que, a día de hoy, la aerolínea tiene "inversores identificados" para suscribir 30 de los 50 millones de la nueva ampliación de capital que realizará la compañía y que él mismo se convertirá en accionista de la empresa.

Spanair tiene comprometidos 30 de los 50 millones de la ampliación de capital
Spanair tiene comprometidos 30 de los 50 millones de la ampliación de capital

Barcelona.- El presidente de Spanair, Ferran Soriano, ha dicho hoy que, a día de hoy, la aerolínea tiene "inversores identificados" para suscribir 30 de los 50 millones de la nueva ampliación de capital que realizará la compañía y que él mismo se convertirá en accionista de la empresa.

El presidente de Spanair no ha querido decir quiénes serán estos inversores, algo que se hará público cuando se firme la entrada de los nuevos socios, que, en algunos casos, se hará antes del verano, mientras que de los actuales accionistas Fira de Barcelona consideran participar en la ampliación.

También ha señalado que SAS tiene comprometido un crédito participativo que puede convertir en capital, con lo que también podría ir a la ampliación pero con el compromiso de no sobrepasar el 19,9% que tiene en la compañía.

Soriano ha dicho que su compromiso y el de su equipo con Spanair es "incondicional" y que se compromete a continuar en la compañía durante los próximos años, hasta que esté completado el proyecto, que podrían ser unos tres años.

Ha señalado que el próximo mes la compañía dará acciones a los empleados a los que se ha bajado el sueldo y se abrirá la posibilidad de que los trabajadores compren acciones, una opción a la que él se acogerá.

La nueva etapa que empieza Spanair tiene una necesidad financiera de unos 100 millones de euros, de los que la mitad vendrán del endeudamiento bancario y la otra mitad de la entrada de nuevos inversores.

Soriano ha explicado que Spanair ha superado la fase de reestructuración que le permitirá reducir costes y emprender el crecimiento hacia Europa y, después, iniciar los vuelos intercontinentales en el año 2012, con el objetivo de que en 2011 el 40% de las rutas serán internacionales.

La reestructuración que ha llevado a cabo Spanair con la que quiere llevar a la rentabilidad a la aerolínea, y que reduce en unas 300 personas la plantilla de la compañía hasta situarla en los 2.200 trabajadores, era una de las condiciones para conseguir financiación.

La compañía última hoy un pacto con los sindicatos para reducir el colectivo de mecánicos, que actualmente es de 200 personas, en un 10%.

Esta semana, Spanair ha firmado un crédito de hasta 50 millones de euros con varias entidades financieras y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) inyectará hasta un máximo de 50 millones de euros para garantizar la ampliación de capital.

Soriano ha querido dejar claro que el ICF no ha entrado en el capital de la aerolínea, pero que garantiza que la ampliación se hará.

Hace 10 meses, inversores e instituciones catalanes se hicieron con el 80,1% de Spanair a través de Iniciatives Aeronàutiques (IEASA), en la que participan Catalana d'Iniciatives, con el 25,6%; Turismo de Barcelona, con el 31,9%; empresarios catalanes agrupados en Volcat, 31,9%, y Fira de Barcelona, 10,6%.

Soriano ha explicado que la participación indirecta de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona en Spanair es hoy del 5,5% y que con la nueva ampliación de capital podría llegar a un 10% aproximadamente, con lo que el capital público "seguirá siendo minoritario".

Las diversas medidas de reestructuración permitirán ahorrar 92 millones de euros en 2010, año que se prevé cerrar con pérdidas operativas de 30 millones y terminar el 2011 con beneficios operativos, que en 2012 alcanzarán los 30 millones.

Los directivos de la compañía también se han apretado el cinturón y este año no han cobrado bonos.

La compañía ha anunciado hoy diez nuevas rutas para la campaña de verano que conectarán Barcelona con Marsella, Venecia, Zagreb, Belgrado, Estambul, Tel Aviv y Nador; Alicante con Argel, y Málaga con Tánger y Marraquech.

También está inmersa en la renovación de la flota de aviones y en los próximos dos años todos los aparatos operados por la compañía serán Airbus.

En cuanto a la posible salida a Bolsa, Soriano ha reiterado que sería una salida natural, pero no en estos momentos, sino a partir de que la compañía sea rentable.

Sobre la posible entrada de Ryanair en el aeropuerto de El Prat, el consejero delegado de Spanair, Mike Szücs, ha señalado que Spanair tiene un producto muy diferente, ya que no son una compañía de bajo coste, con un precio un poco más alto.

Respecto al anuncio de la Federación Española de Aerolíneas de romper relaciones con Spanair por sus reiterados incumplimientos, los responsables de la aerolínea se han mostrado sorprendidos pero abiertos al diálogo.

Mostrar comentarios