Standard & Poor's rebaja la deuda de Madrid de A+ a A por el déficit de 2010

  • Madrid.- La agencia Standard & Poor's (S&P) rebaja el rating de la ciudad de Madrid de A+ a A debido al déficit registrado en 2010 y a la previsión de mantenimiento de tensiones de liquidez en el futuro.

Standard & Poor's rebaja la deuda de Madrid de A+ a A por el déficit de 2010
Standard & Poor's rebaja la deuda de Madrid de A+ a A por el déficit de 2010

Madrid.- La agencia Standard & Poor's (S&P) rebaja el rating de la ciudad de Madrid de A+ a A debido al déficit registrado en 2010 y a la previsión de mantenimiento de tensiones de liquidez en el futuro.

Para S&P, además, la perspectiva es negativa y, por otro lado, la agencia cifra el rating de corto plazo en A-1.

La rebaja del rating se basa en el empeoramiento en la posición de liquidez de Madrid y la expectativa de que los ratios deteriorados de liquidez se mantengan durante el intervalo 2011 a 2013, según S&P.

Madrid registró un ligero déficit presupuestario en 2010 del 1% de los ingresos totales.

Según S&P, ya en septiembre de 2010 el Gobierno Central había hecho público que Madrid no iba a cumplir con sus objetivos de déficit y posteriormente negó a la ciudad la autorización para tomar deuda para el resto de 2010.

Por otro lado, la autorización para tomar deuda también fue negada para el año 2011 como parte de las restricciones generales del gobierno aplicadas sobre los ayuntamientos más endeudados.

Esta decisión generó un fuerte aumento en las cuentas pendientes de pago a final de 2010 del Ayuntamiento de Madrid, que "será difícil de reducir", a juicio de S&P.

En el escenario 2011-2013, S&P espera que Madrid "mejore sus saldos presupuestarios registrando amplios superávit gracias a subidas significativas de impuestos y caídas en la inversión".

Esto "debería permitir a la ciudad cumplir sus objetivos fiscales en 2011 y, por tanto, obtener la autorización del gobierno central para tomar deuda en 2012", sin embargo, a juicio de S&P, "cualquier autorización gubernamental se limitará a la refinanciación de los vencimientos ordinarios de deuda y no los vencimientos derivados de la deuda extraordinaria tomada en 2009 para reducir saldos de proveedores".

El esfuerzo de contención del gasto por parte de Madrid puede no ser suficiente para incrementar fuertemente el flujo de caja y recortar los saldos de proveedores; reducir la utilización de líneas de crédito y, en general, conseguir una posición de liquidez coherente con un rating de A+, argumenta S&P.

S&P se plantea rebajar el rating de Madrid si observa que, en lugar de generar superávit fiscales sustanciales, registra déficits aumentando así las tensiones de liquidez.

Por otro lado, S&P podría revisar la perspectiva a estable si la ciudad consigue un superávit después de inversiones de entre un 8% y un 9%, las cuentas a pagar dejan de acumularse; y se consigue visibilidad respecto a la consolidación de estas tendencias positivas en los próximos años.

Mostrar comentarios