Subdelegado León ve proporcional la actuación policial frente a los mineros

  • El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha analizado hoy la actuación de las fuerzas de seguridad durante la huelga de la minería y ha destacado que ha sido "en todo momento proporcional a la situación".

León, 12 jun.- El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha analizado hoy la actuación de las fuerzas de seguridad durante la huelga de la minería y ha destacado que ha sido "en todo momento proporcional a la situación".

Suárez-Quiñones ha hecho esta afirmación a los periodistas en el marco de la decimosexta jornada de huelga que vive el sector del carbón y que hasta el momento no ha afectado a las comunicaciones viarias y ferroviarias de la provincia, a la espera de la manifestación convocada para esta noche en la capital.

Además, el subdelegado ha hecho un llamamiento a la moderación por parte de los trabajadores del sector minero y les ha recordado que "debe haber unos límites que no se deben pasar", en referencia a la escalada de violencia de los últimos días que "puede llevar a una situación de consecuencias impensables que nadie quiere".

Suárez-Quiñones ha lamentado que los últimos enfrentamientos entre mineros y las fuerzas de la Guardia Civil hayan terminado con ocho agentes heridos y que dos de ellos se encuentren en estado de baja laboral debido a las agresiones sufridas.

Asimismo, el subdelegado ha apuntado que los manifestantes han causado daños al material y a los vehículos de la Guardia Civil en los lugares donde los agentes han intervenido, y ha detallado que se han recogido piedras, bolas de acero, piezas de hierro y tornillería, entre otros objetos, con los que los mineros han agredido a los cuerpos de seguridad.

En este sentido, Suárez-Quiñones ha defendido la actuación policial y ha destacado que las fuerzas de seguridad "no pueden permanecer impasibles cuando son atacadas", por lo que ha justificado que los efectivos actúen para repeler los ataques.

En relación a los ocho mineros que fueron detenidos, identificados y posteriormente puestos en libertad ayer en las inmediaciones de San Román de Bembibre (León) por estar relacionados con interrupciones al tráfico repetidas en diferentes puntos de la autovía A-6 (Madrid-La Coruña) a su paso por El Bierzo, el subdelegado ha justificado y defendido que estos arrestos se efectuaran porque había "un atisbo" de que estas personas hubieran cometido un "delito".

Mostrar comentarios