Suecia: debate sobre recapitalización bancaria es buen principio de solución

  • El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, afirmó hoy que el principio de acuerdo logrado por los ministros de Finanzas es "un buen punto de partida" para llegar a una solución a la crisis.

Bruselas, 23 oct.- El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, afirmó hoy que el principio de acuerdo logrado por los ministros de Finanzas es "un buen punto de partida" para llegar a una solución a la crisis.

A su llegada a la cumbre de la UE, el titular sueco subrayó que la UE necesita "una solución que muestre a los ciudadanos que al final, cuando se tengan que cubrir las pérdidas, ese peso no lo asumirá el contribuyente sino quienes controlan la gestión de los bancos y las instituciones financieras".

El primer ministro sueco indicó que en su país ya se aplican ese tipo de soluciones.

Reinfeldt rechazó la idea de reformar el Tratado, ya que esas modificaciones "tardan mucho tiempo", resultan "inciertas" y corren el riesgo de crear "tensiones políticas" en muchos países, señaló.

También se opuso a los eurobonos, que, a su juicio, conllevarían "dar una señal equivocada a los ciudadanos de las economías bien gobernandas de Europa".

La respuesta no pasa por "utilizar los problemas económicos para reestructurar la forma en que Europa funciona", consideró.

En su lugar, abogó por que la solución se alcance "en los países que tienen un alto endeudamiento y que arrastran problemas estructurales desde hace tiempo".

Aparte de la solución para Grecia, señaló que hace falta pedir más medidas para "poner a los países en la buena senda" a la hora de afrontar sus "tremendas deudas".

Por otra parte, sobre la posibilidad de que Suecia de sume a la zona euro en el futuro, consideró que en la actualidad "se encuentra muy lejos".

Recordó que los ciudadanos de ese país rechazaron en referéndum sumarse a la moneda única hace años y explicó que el apoyo del que hoy goza la divisa nacional es "probablemente"el "más alto que ha tenido nunca".

El primer ministro sueco defendió la propuesta conjunta de Suecia, el Reino Unido y la República Checa para que los países de la zona euro puedan discutir con los Veintisiete cuestiones específicas del área, ya que esas decisiones "pueden interferir en las estructuras de los 27, como el mercado único", señaló.

El secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, dijo ayer que España rechaza la idea porque la propuesta "condiciona los avances de la zona del euro".

Mostrar comentarios