Suecia promociona en España sus delicias con un "duelo" entre cocineros

  • Un duelo amistoso entre cocineros suecos y españoles que ha terminado en empate ha sido la curiosa forma elegida hoy por Suecia para promocionar en España su gastronomía y sus productos, entre ellos la carne de alce, el marisco, los quesos, el yogur e incluso las gominolas.

Lorena Cantó

Madrid, 3 nov.- Un duelo amistoso entre cocineros suecos y españoles que ha terminado en empate ha sido la curiosa forma elegida hoy por Suecia para promocionar en España su gastronomía y sus productos, entre ellos la carne de alce, el marisco, los quesos, el yogur e incluso las gominolas.

"Suecia, la nueva nación culinaria" es el eslogan bajo el que el país nórdico quiere darse a conocer en el mundo como potencia gastronómica, una iniciativa avalada por las doce veces consecutivas en que los suecos han quedado entre los tres primeros puestos en el Bocuse D'Or, el más prestigioso certamen internacional de cocina.

Las posiciones españolas las ha defendido el cocinero Sergi Arola (dos estrellas Michelín en su madrileño Arola Gastro), acompañado de Torsten Sällström, mientras que el equipo sueco lo formaban Viktor Westerling y Daniel Roos, dos auténticas celebridades de la cocina en Suecia.

Carne ahumada de lomo de alce, caviar de kalix, moras doradas, arándanos rojos y frambuesas árticas -muy cotizadas por lo complicado de su recolección- han sido los ingredientes con los que los cocineros han tenido que preparar varios platillos, "tapas" en español y "smörgasbord" para los suecos, con los que conquistar al público.

Al final, el equipo español ha enamorado los paladares del jurado y se ha proclamado vencedor en la categoría de sabor, mientras que Suecia se ha llevado el premio a la estética y presentación de los platos, porque bien es sabido que en cuestiones de diseño a los suecos no hay quien les tosa.

Arola ha destacado que, en el fondo, las gastronomías española y sueca no son tan diferentes como podría pensarse: "Tendemos a buscar nuestras diferencias en vez de nuestras semejanzas", ha dicho el cocinero, quien ha puesto como ejemplo las similitudes entre el lomo ahumado de alce y la cecina leonesa.

También ha incidido en que los productos suecos son de una "altísima calidad", con verduras y frutas poco habituales en las cocinas españolas, como las chirivías, el "apio-nabo" y algunas variedades de frutos rojos.

Casi 20 empresas de alimentación suecas que quieren abrirse paso en el mercado español han estado presentes en esta iniciativa de la Oficina Comercial de Suecia, entre ellas marcas de vino, de ensaladas preparadas y salsas, de gominolas, productos cárnicos de cerdo y reno, sal, café, mermeladas y quesos.

Mostrar comentarios