Los sueldos en España subirán este año una cuarta parte que los de la media europea

    • Las retribuciones de los trabajadores españoles apenas crecerán un 0,5%, frente al 2% de la media europea. En Rumanía los salarios aumentarán el 10,4%.
    • La moderación salarial se ha convertido en una constante del mercado laboral español y desde el inicio de la recesión, la fijación de los salarios es más acorde a la evolución de la productividad en cada sector. 
España, entre los países de la UE donde menos subirán los salarios este año
España, entre los países de la UE donde menos subirán los salarios este año
EUROPA PRESS

Los salarios en España subirán este año una cuarta parte de lo que lo harán, de media, en el resto de los países europeos. Según destaca un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de las previsiones de invierno de la Comisión Europea, las retribuciones de los trabajadores españoles apenas crecerán un 0,5%, frente al 2% de la media europea, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de las previsiones de invierno de la Comisión Europea.

La subida en la Unión Europea supone una aceleración en el ritmo de aumento, ya que para 2015 el incremento medio previsto es del 1,6%.

Las mayores subidas de la remuneración por asalariado corresponderán –como en años anteriores- a

los países de reciente adhesión a la Unión Europea.

La clasificación viene encabezada por Rumanía con un aumento del 10,4%. Letonia y Estonia superarán el 5%, mientras que Lituania llegará a un 4,7% y Bulgaria a un 4,0%. Polonia, la República Checa, Malta, Hungría y Eslovaquia se situarán en el entorno del 3%. Alemania y el Reino Unido compartirán un incremento del 2,8%, al tiempo que Suecia registrará un 2,7%. Irlanda, Dinamarca y los Países Bajos estarán en un 2,1%, mientras que Eslovenia se quedará justo en el promedio del 2,0%.

Once países de la UE-28 –entre ellos España- tendrán subidas de la remuneración por asalariado

más moderadas y por debajo de la media europea. Así, para Portugal se prevé un 1,6%, al tiempo que

Austria, Finlandia y Francia compartirán un 1,3%.

España figura entre los cuatro países con menor incremento de la remuneración por asalariado en 2016 con una cifra del 0,5%. Bélgica e Italia se quedarán en un 0,4%. Grecia volverá a registrar una tasa negativa, que será del -2,2% en 2016.

La moderación salarial se ha convertido en una constante del mercado laboral español y, desde el inicio de la recesión, la fijación de los salarios es más acorde a la evolución de la productividad en cada sector. 

Según destacaba un reciente informe CaixaBank Research, "la mayor correspondencia que se observa entre la evolución de los salarios y de la productividad sugiere que los cambios que se han producido en el sistema de fijación de salarios son de fondo y que, por tanto, se mantendrán du­­rante los próximos años".

Mostrar comentarios