Supermercados: en plena consolidación, los analistas esperan una ofensiva de DIA

    • Los resultados del tercer trimestre pueden ser decisivos para poner punto y final a la fuerte corrección del grupo en bolsa.
    • El negocio de los supermercados se mueve en España. Y lo hace en dirección hacia la consolidación.
DIA está en plena corrección en bolsa.
DIA está en plena corrección en bolsa.

El negocio de los supermercados se mueve en España. Y lo hace en dirección hacia la consolidación. El cierre de la compra por parte del grupo Froiz de la cadena de supermercados pontevedresa Moldes no ha pasado inadvertido para los analistas. Aunque se trata de una operación pequeña (la compañía tiene apenas 27 establecimientos) y muy local (opera sólo en Galicia), creen que habrá mucha más actividad corporativa con el grupo de supermercados de descuento DIA a la cabeza.Un informe del banco portugués BPI destaca que la compra de Froiz (que tras la operación elevará su facturación hasta los 590 millones de euros) es un paso más en el proceso de consolidación que está viviendo el sector en España, todavía muy atomizado y en el que compañías con cuotas de mercado inferiores al 1% representan el 50% del total.Los analistas de la entidad lusa creen que DIA "tiene que seguir buscando oportunidades de consolidación en el mercado", recuerdan que el grupo que lidera Ricardo Currás ha liberado liquidez por valor de 600 millonesde euros tras la venta de sus negocios en Francia y estima que la compra de El Árbol en julio debería permitir a la compañía subir en alrededor de dos puntos porcentuales su cuota de mercado.Precisamente la compra de El Árbol significó un antes y un después para la compañía a ojos de los inversores. Éstos celebraron a lo grande la operación (al precio simbólico de un euro pero asumiendo 52 millones de un préstamo participativo de 52 millones de euros y deuda por valor de 99) y la acción de DIA se disparó hasta sus máximos de 2014 en julio a un paso de los siete euros por acción.Pero tras este ataque de euforia, los inversores han parado las máquinas y han decidido esperar los próximos pasos de la compañía en el terreno corporativo. "Todo lo bueno estaba cotizado ya en verano. Ahora el mercado quiere saber hasta qué punto va a ser agresiva la compañía a la hora de comprar empresas", señalan en el sector. Se da por hecho que va a seguir creciendo en España, pero los inversores quieren saber hasta qué punto y a qué precio.Desde los máximos históricos de este verano, la cotización ha hecho una gran exhibición de debilidad. Ha caído más de un 20% sin solución de continuidad con números rojos en ocho de las últimas diez sesiones. Aunque desde muy arriba, se trata de una corrección sin precedentes para la compañía, que desde si salida a bolsa a 3,50 euros en julio de 2011 no había dejado de subir hasta ahora convirtiéndose en una de las empresas favoritas de los grandes inversores extranjeros.

Baillie Gifford, Blackrock, Amundi o Fidelity son algunos de los fondos que han amasado importantes participaciones en el valor, cuyos resultados del tercer trimestre pueden ser decisivos para poner punto y final a la fuerte corrección de la cotización. La aportación de los mercados emergentes –que no ha dejado de crecer en los últimos trimestres- y la resistencia del grupo al entorno de debilidad de los precios en España serán decisivas.

Mostrar comentarios