Supervisores de Anglo American Chile, en huelga por mejoras laborales

  • Varios centenares de supervisores de la multinacional minera Anglo American iniciaron hoy en Chile una huelga legal por desacuerdos con la empresa en el proceso de negociación colectiva, informaron fuentes sindicales.

Santiago de Chile, 28 nov.- Varios centenares de supervisores de la multinacional minera Anglo American iniciaron hoy en Chile una huelga legal por desacuerdos con la empresa en el proceso de negociación colectiva, informaron fuentes sindicales.

La huelga fue aprobada en una votación secreta por el 96 % de los afiliados al Sindicato de Supervisores, dijo a los periodistas Iván Mlynarz, presidente de la organización gremial.

Se trata de la primera huelga que afecta a Anglo American desde que opera en Chile y obedece, según los supervisores, a que la negociación colectiva lleva 45 días "en punto muerto".

"La idea es alcanzar un acuerdo que permita volver a los cauces normales la relación entre la minera y sus profesionales", dijo Mlynarz, que junto a otros huelguistas se reunieron en la entrada de la mina de cobre Los Bronces, situada a 3.500 metros de altura en la cordillera de Los Andes, frente a Santiago.

Mlynarz criticó la "intransigencia" de la empresa, que "en 45 días de negociación colectiva se ha negado a hacer cualquier oferta que incluya algún beneficio o compensación nueva para sus profesionales".

"La empresa se opuso a prolongar la negociación", lo que según el dirigente hizo "inevitable" la huelga.

Según Mlynarz, la huelga puede acarrear a la empresa unas pérdidas de alrededor de seis millones de dólares diarios, sobre la base de que sólo Los Bronces produce unas mil toneladas diarias de cobre fino, que se vende en 6.200 dólares la tonelada.

Según el sindicato, esa mina representa el 65 % de la producción de Anglo American en Chile, donde además explota los yacimientos de Mantos Verdes, Mantos Blancos y El Soldado, a los que también se suma Collahuasi, donde la firma mantiene una participación.

El sindicato presentó a la empresa un petitorio de veinte puntos que fue rechazado de plano, al responder con una oferta que sólo mantiene las condiciones actuales.

Entre los puntos solicitados destacan un aumento salarial del 5,0 % anual y un bono de productividad variable en torno a 500.000 pesos (unos 850 dólares) cada dos meses, sujeto a metas de producción y de mantenimiento de costos.

También pidieron bonificaciones para apoyar la educación de los hijos desde la etapa preescolar a universitaria, aguinaldos de Fiestas Patrias y Año nuevo por un total de 600.000 pesos (unos 1.000 dólares) y un bono por término de negociación de 14 millones de pesos (unos 23.700 dólares), además de una indemnización por a todo evento en caso de desvinculación.

Mostrar comentarios