Synergy Group aspira a entrar en el capital de la aerolínea lusa TAP

  • El Synergy Group, conglomerado industrial propiedad del colombo-brasileño Germán Efromovich, aspira a entrar en el capital de la aerolínea lusa de bandera TAP cuando se privatice, confirmó hoy el Gobierno portugués.

Lisboa, 18 oct.- El Synergy Group, conglomerado industrial propiedad del colombo-brasileño Germán Efromovich, aspira a entrar en el capital de la aerolínea lusa de bandera TAP cuando se privatice, confirmó hoy el Gobierno portugués.

En declaraciones al finalizar el Consejo de Ministros, el secretario de Estado de Transportes, Sergio Silva Monteiro, explicó que fue un "criterio cualitativo" para seleccionar Synergy Group y que el grupo de Efromovich aceptase el pasivo del grupo TAP y del mantenimiento de la división de la aerolínea en Brasil.

Según un reciente informe, el grupo TAP, compuesto por el negocio exclusivamente aéreo, la "Groundforce" y su división de mantenimiento e ingeniería en Brasil, necesita con urgencia un nuevo accionista, pues su agujero patrimonial asciende a 500 millones.

Asimismo, la petición de encargos aprobada hoy determinó que el Estado portugués tendrá derecho de preferencia, si el futuro comprador desea posteriormente vender la aerolínea.

"Si el Gobierno (luso) pretende vender el 100 %, nosotros pretenderemos comprar el 100 %. Si el Gobierno pretende negociar una forma diferente, nosotros analizaremos, y si los números cuadran, iremos hacia delante", declaró el propio Germán Efromovich desde Bogotá a la televisión lusa Sic Noticias.

La venta de TAP, propiedad integral de la estatal Parpública, está incluida en el programa de privatizaciones al que Portugal se ha comprometido a cambio de recibir un préstamo de 78.000 millones de euros de la UE y el Fondo Monetario Internacional.

El Gobierno portugués espera encontrar un inversor para la operadora de aquí a final de año.

Synergy Group, cuyo principal accionista es Germán Efromovich -nacido en La Paz, Bolivia, en 1948-, es un conglomerado industrial con inversiones en el sector energético y en el de la aviación, entre otros.

La colombiana Avianca, Avianca Brasil y VIP y AeroGal, ambas de Ecuador, son algunas de las aerolíneas del grupo.

Entre los candidatos a comprar TAP, la prensa lusa situó a Latam, que resultó de la unión de la brasileira TAM y la chilena LAN; la Qatar Airways, la turca Turkish Airways y la alemana Lufthansa.

La aerolínea portuguesa de referencia transportó a casi 10 millones de pasajeros en 2011 -su récord histórico- y es la operadora de referencia entre Europa y Brasil, donde cuenta con diez vuelos directos a otras tantas ciudades brasileñas desde Lisboa.

Mostrar comentarios