T5 acaba con seis meses seguidos de liderazgo de la 1, que cae a su mínimo de audiencia (12,8%)


Telecinco fue la cadena más vista en marzo y arrebató el liderazgo ininterrumpido de los últimos seis meses a La 1, que baja 1,3 puntos y cae a su cuota mínima mensual (12,8%), según un estudio de Barlovento Comunicación sobre datos de Kantar Media.
La cadena de Mediaset se aupó a lo más alto del ranking con un 13,9%, dos décimas más que el mes precedente y el índice más bajo para liderar un mes, ya registrado por La 1 en septiembre de 2011.
Telecinco se pone primera en los grupos de mujeres, en televidentes de 25 a 64 años (arrebata el grupo de maduros de 45 a 64 años a La 1, aunque pierde los jóvenes de 13 a 24 años a favor de Antena 3), en el "target" comercial y en los ámbitos de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco.
Por días y franjas horarias, es primera opción lunes, martes, jueves y viernes y en las bandas de tarde, “prime time” y “late night”.
La pérdida del primer puesto de La 1 confirma los temores expresados en las últimas semanas desde el Consejo de Administración de RTVE y desde el PSOE de que el recorte presupuestario de 204 millones aprobado por el Gobierno provocará un severo desplome de la audiencia de La 1, que se podría situar incluso por debajo de los dos dígitos, debido a la necesidad de tomar medidas de ajuste como la suspensión de de la emisión de las series de más éxito (“Cuéntame”, “Águila roja”) y de cine americano.
SUBIDAS DE LAS GRANDES
Mientras La 1 se deja 1,3 puntos, Antena 3 sube dos décimas y se coloca a solo cuatro de la cadena pública, con un 12,4% de “share”. Cuatro (6,4%) sube una décima (aumenta por cuarto mes consecutivo) y laSexta (4,9%) crece una décima, tras cinco meses de descenso ininterrumpido.
El grupo de Autonómicas Públicas (10,6%) sube dos décimas este mes. TV3 (15,2%) crece tres décimas, experimentando ascensos por tercer mes consecutivo y vuelve a ser la cadena autonómica con mayor cuota de pantalla. Le sigue TVG (12%) y Aragón TV (11,7%).
El conjunto de las Cadenas Temáticas de Pago (6,7%) sube una décima con respecto al mes pasado. Este grupo está encabezado por Fox (0,4%), Canal+1 (0,3%), Gol T (0,3%), AXN (0,3%) y Paramount Comedy (0,3%).
El consumo televisivo en marzo fue de 253 minutos por persona y día (4 horas y 13 minutos), 14 minutos menos que el mes anterior, cuando se alcanzó el récord histórico de consumo, y un minuto menos que en marzo de 2011. Andalucía (269 minutos) encabeza el ranking por comunidades, mientras que Galicia es la de menor consumo (214 minutos).
Aunque La 1 dejó de ser la cadena más vista, sus informativos sí siguieron siendo los más vistos por 55 mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, con una diferencia de 706.000 espectadores sobre Telecinco, que logra la segunda plaza.
Las emisiones más vistas de marzo las copó el fútbol. Por este orden, fueron Apoel-Real Madrid de Champions (La 1, 36,0% y 6.568.000 espectadores); Villarreal-Real Madrid (laSexta, 27,1% y 5.497.000); Telediario 2 del 27 de marzo (La 1, 28,7% y 5.193.000) y el Schalke 04-Ath. Bilbao de la Europa League (Telecinco, 25,3% y 4.931.000 espectadores).

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