Tabacalera subsidiaria de la Philip Morris cierra operaciones en Guatemala

  • La Tabacalera Centroamericana S.A. (Tacasa), subsidiaria de la empresa estadounidense Philip Morris, anunció hoy el cierre de sus operaciones en Guatemala después de 50 años de producción, pero continuará comercializando su producto en el país centroamericano.

Guatemala, 26 oct.- La Tabacalera Centroamericana S.A. (Tacasa), subsidiaria de la empresa estadounidense Philip Morris, anunció hoy el cierre de sus operaciones en Guatemala después de 50 años de producción, pero continuará comercializando su producto en el país centroamericano.

El gerente general de Tacasa en Guatemala, Axel Torres, señala en un comunicado que luego de evaluar de forma cuidadosa las opciones que tenía en el país en el largo plazo, la decisión, aunque difícil, fue cerrar sus operaciones.

"Fue una decisión muy difícil para la compañía porque sabemos que en Guatemala hemos invertido y generado empleo de calidad durante casi 50 años", explica Torres, sin precisar los detalles que motivaron el cierre.

En los primeros seis meses de 2012, la empresa produjo más de 1,59 millones de cajetillas de cigarrillos en Guatemala.

En 2011, según los registros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la producción superó los 4,15 millones de cajetillas.

Torres dijo que su empresa, que indemnizó a los 192 empleados que tenía, seguirá comercializando en Guatemala sus marcas de cigarrillos, pero los importará de otros países.

La directora de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana, Carolina Castellanos, atribuyó el cierre de las operaciones de producción de Tacasa al contrabando.

En declaraciones a medios locales, Castellanos dijo que cada año ingresan de forma ilegal al mercado guatemalteco 5.000 millones de quetzales (635,32 millones de dólares) en cigarrillos, sobre todo de marcas producidas por Tacasa como Marlboro.

La cúpula empresarial, aglutinada en el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), lamentó hoy el cierre de las operaciones de la filial de la Philip Morris, y también se lo atribuyó al contrabando.

Mostrar comentarios