Talgo invierte 24 millones de euros en el desarrollo de su nuevo prototipo Avril

  • Madrid.- La firma española Talgo está desarrollando un nuevo prototipo de tren de alta velocidad denominado Avril, en cuyo proyecto está previsto realizar una inversión de 24 millones de euros, informaron a Efe fuentes de la empresa.

Talgo invierte 24 millones de euros en el desarrollo de su nuevo prototipo Avril
Talgo invierte 24 millones de euros en el desarrollo de su nuevo prototipo Avril

Madrid.- La firma española Talgo está desarrollando un nuevo prototipo de tren de alta velocidad denominado Avril, en cuyo proyecto está previsto realizar una inversión de 24 millones de euros, informaron a Efe fuentes de la empresa.

El nuevo tren será capaz de circular a una velocidad máxima de 380 kilómetros por hora, y estará preparado para hacerlo tanto por una vía de ancho europeo y de alta velocidad española (1,4 metros), como por el tradicional ancho ibérico de 1,6 metros, o incluso por el ruso, de 1,5 metros.

El sistema de tracción está siendo desarrollado para una catenaria de 25 kv Ca 50 Hz, pero tiene la posibilidad de instalar sistemas de tracción que le permitan circular por líneas electrificadas de otros voltajes.

Así mismo se investiga sobre la instalación de una tracción híbrida, que permita al tren circular por vías electrificadas y pasar a aquellas que no lo son y viceversa.

El primer prototipo estará construido a mediados del próximo año, y las pruebas comenzarán en 2011, inicialmente con cabezas motrices, y más tarde con equipos de tracción bajo bastidor.

Tomando como partida el actual Talgo 350, la configuración interior se ha maximizado para que los pasajeros cuenten con un mayor espacio, de forma que se puedan colocar 3+2 asientos, con lo que se amplia la capacidad de los vagones, llegando a alcanzar las 587 plazas en un tren de 200 metros.

Este nuevo tren está diseñado para reducir el consumo un 7 por ciento por kilómetro y hasta un 31 por ciento por plaza y kilómetro.

Por otra parte, Talgo está probando también el desarrollo de un tren híbrido que montará dos grupos electrógenos en los coches de los extremos para poder circular por las líneas no electrificadas.

Mostrar comentarios