Tanzania apuesta por el diálogo para resolver disputa fronteriza con Malaui

  • El Gobierno de Tanzania apostó hoy por el diálogo con Malaui para resolver las disputas fronterizas en el lago homónimo, después de que el Ejecutivo malauí se retirara de las negociaciones por supuestas amenazas militares tanzanas.

Dar es Salaam, 4 oct.- El Gobierno de Tanzania apostó hoy por el diálogo con Malaui para resolver las disputas fronterizas en el lago homónimo, después de que el Ejecutivo malauí se retirara de las negociaciones por supuestas amenazas militares tanzanas.

"Nuestro gabinete insiste en el diálogo como único medio para resolver el asunto", dijo hoy el secretario de Estado tanzano para Asuntos Exteriores, John Haule, en conversación telefónica con Efe.

"Es una sorpresa (la retirada de Malaui de las conversaciones) porque nuestro Gobierno no ha recibido información de que nuestros soldados hayan acosado a ningún malauí", agregó Haule.

"Nunca han amenazado con volar ningún pesquero malauí -indicó el político tanzano-, ni han hostigado a ningún empresario" con actividades relacionadas con el lago, conocido como Nyasa en Tanzania y como Malaui por los vecinos del sur.

Según Haule, la disputa con Malaui es una cuestión de integridad territorial y no está relacionada con la exploración de pozos petrolíferos en el lago.

No obstante, alertó de que si Malaui sigue con las perforaciones, Tanzania lo interpretará como una amenaza de guerra.

Las declaraciones del alto funcionario tanzano llegan después de que la presidenta de Malaui, Joyce Banda, ordenara a sus representantes abandonar las negociaciones por las supuestas amenazas militares proferidas al otro lado de la frontera.

Además, Banda insinuó que el asunto podría llevar al Tribunal Internacional de Justicia, aunque Haule señaló que Tanzania está tratando que la Unión Africana o la Comunidad de Desarrollo para el África Austral sirvan de mediadores en la disputa.

El enfrentamiento entre los dos países africanos comenzó este año, cuando el Gobierno de Malaui concedió licencias de exploración de petróleo a varias compañías internacionales, que, según Tanzania, se ha extendido a la parte del lago que reclama bajo su soberanía.

Mostrar comentarios