Tdt. Operadores, antenistas y consumidores aplauden la prórroga del 'apagón', pero insisten en tres meses más


Las organizaciones representativas de las cadenas de televisión privadas y autonómicas, los consumidores, los antenistas y el operador Abertis Telecom han recibido con satisfacción el anuncio del ministro de Industria, José Manuel Soria, de que el Gobierno prorrogará el plazo para la reantenización de la TDT, aunque insisten en pedir que esa ampliación sea de tres meses, y no en torno al mes que proyecta el Ejecutivo.
En un comunicado conjunto, Uteca, la Forta, el Consejo de Consumidores y Usuarios, Abertis Telecom y Fenitel se mostraron “esperanzados y expectantes” ante el anuncio realizado a Servimedia por el ministro de Industria de que se extenderá la prórroga de las emisiones de televisión en ‘simulcast’, cuya finalización estaba prevista inicialmente para el 31 de diciembre, con el fin de proceder a la adaptación al llamado 'dividendo digital'.
Soria dijo a esta agencia de noticias que el Gobierno tiene previsto conceder en el próximo Consejo de Ministros una prórroga de aproximadamente un mes. El Ejecutivo cree que esto es un margen razonable, y la demora no puede demorarse mucho porque hay un compromiso de liberar el dividendo el 1 de enero de 2015. Según apuntó Soria, el plazo llegará "hasta el 30 de enero o el 15 de febrero de 2015", por lo que hasta entonces no se iniciará el despliegue de la 4G.
"Los operadores han pagado por ese espacio y tienen derecho a tener ese espacio, pero estamos hablando para que entiendan que necesitamos un cierto margen para que la transición en simultáneo sea lo más flexible posible", puntualizó.
En el comunicado, los operadores, antenistas y consumidores señalan que con la declaración del titular de Industria, “el Gobierno acerca posiciones a la petición de prolongar las actuales emisiones de TDT durante el primer trimestre de 2015”, que vienen demandando en las últimas semanas.
Sin embargo, creen que “a la vista del avance en las adaptaciones, la prórroga de tres meses solicitada es la decisión más lógica, tanto desde el punto de vista de la labor a realizar por los agentes implicados en el proceso de liberación del Dividendo Digital, como desde el interés general y la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos”.
“En este sentido, consideramos imprescindible su adopción si se quiere completar de forma satisfactoria el proceso, así como el despliegue total de los nuevos múltiplex”, añade el comunicado.
A juicio de estas organizaciones, los datos de los que se dispone en estos momentos “apuntan a que un elevado volumen de edificios, y por tanto de telespectadores, que se quedarían sin recibir determinados canales si se produjese a fin de año el cese de su emisión en su frecuencia actual. Estamos hablando de millones de personas que no podrían ejercer su derecho a elegir entre las diferentes ofertas televisivas de las que actualmente disfrutan”.
El comunicado reitera la voluntad de colaboración de los firmantes “para lograr que la liberación del Dividendo Digital se lleve a cabo a final del próximo mes de marzo a plena satisfacción de todos”.

Mostrar comentarios