Tejerina pide no alarmar por el veto ruso y asegura que tiene medidas preparadas para reducir su impacto


La ministra de agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, pidió este martes actuar “con la tranquilidad que la situación de mercado requiere” ante la posibilidad de que el veto ruso a las importaciones desde la UE pueda afectar a los productores españoles y aseguró que tiene preparadas medidas para reducir su impacto.
Así respondió Tejerina a una pregunta del senador de CiU Manel Plana, quien denunció que si se repite la situación del verano pasado están en riesgo el 30% de las explotaciones de productos como el melocotón o la nectarina en zonas de Lleida y Aragón.
Por su parte, la ministra destacó que hasta este momento la cosecha ha sido normal y con buena calidad de la fruta. Además, valoró que se ha producido de forma escalonada en las diversas zonas lo que beneficia su llegada al mercado.
En cuanto al impacto del veto ruso, vigente desde agosto del pasado año, aseguró que su departamento “no ha dejado de trabajar para minimizar el impacto en los distintos sectores agroalimentarios”.
A este respecto, valoró que España ha sido “el país más beneficiado” por las ayudas europeas al recibir 30 millones de euros para los productores de frutas y hortalizas.
Recordó además otras medidas de apoyo a los afectados por el veto como el almacenamiento privado de mantequilla, leche desnatada o carne de porcino, así como la transformación de zumo para su distribución gratuita entre entidades benéficas.

Mostrar comentarios