Telefónica gana en solitario un 0,2% para el Ibex

  • El selectivo español ha salvado las ganancias en el último momento: cierra la sesión con una subida del 0,19%, en 10.278 puntos, gracias a Telefónica, que ha sido el único de los grandes valores que ha terminado el día con beneficios superiores al 0,5%. 
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha arrancado el día en positivo y ha sufrido para terminar con esa tendencia. A pesar de que ha estado cotizando gran parte del día con pérdidas, el Ibex 35 ha logrado salvar una suave subida del 0,19%, lo que permite cerrar en 10.278 puntos, gracias a Telefónica, el mejor de los grandes valores en esta jornada.

En esta jornada, la puntilla bajista la ha puesto la banca española, que debe al Banco Central Europeo (BCE) más de 126.000 millones de euros. La noticia, conocida hoy mismo, ha arrastrado a los velores financieros y a todo el selectivo hasta última hora.

Sin embargo, Wall Street ha salido de terreno negativo, a pesar de los malos datos macro de Estados Unidos, y retoma la senda alcista de la mano del indicador Nasdaq, donde las empresas tecnológicas están protagonizando las mayores subidas de todo el parqué neoyorquino.

Pero el selectivo español no es el único que ha terminado la sesión en negativo: el Dax alemán ha perdido un 0,1% y el Ftse británico un 0,33%, mientras el Cac francés ha ganado un 0,35% y el Eurostoxx 50, el índice de referencia en Europa, ha salvado un 0,05%.

En el mercado de divisas, el euro ha ampliado posiciones frente al dólar a lo largo de la sesión y cotiza a un tipo de cambio de 1,276 dólares. Mientras, en el mercado de deuda, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán ha aumentado, perdiendo todo el terreno que había reconquistado ayer. Según los datos de Bloomberg, a las 17.00 horas, el diferencial marca registra 207 puntos básicos.

De vuelta al selectivo español, uno de los grandes protagonistas de la jornada ha sido Banesto, la primera cotizada española que ha hecho públicos sus resultados trimestrales.

El banco mediano presidido por Ana Patricia Botín ha ganado 381 millones de euros en el primer semestre del año, un 6,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Sus cuentas han sorprendido positivamente al mercado, por lo que los inversores le han premiado con una subida del 1,4%.

Sin embargo, el resto del sector bancario ha registrado pérdidas. BBVA ha cerrado plano, Santander ha cedido un 0,15%, Bankinter un 0,2%, Sabadell un 0,76%, mientras que Popular ha retrocedido un 0,27%. El resto de grandes valores, por su parte, han salvado los beneficios a última hora. Telefónica ha avanzado un 0,76%, Repsol un 0,20%, Iberdrola un 0,06% e Inditex un 0,88%.

Pero los valores que más beneficios han conseguido en esta sesión son Sacyr, que se ha disparado casi un 5%, BME, que ha subido un 2,5%, Enagás un 2,2%, Iberdrola Renovables un 1,4% y Gamesa un 1,12%. Por otro lado, Telecinco ha sido el peor valor del selectivo al perder un 2,6%, Técnicas Reunidas un 1,10%, Grifols un 1,04% y FCC un 1%.

Mostrar comentarios