Telefónica no podrá pagar todo el dividendo en dinero y lo hará en acciones

  • La crisis financiera ha terminado haciendo mella en la política de dividendos de Telefónica, que no podrá seguir ofreciendo a sus accionistas la jugosa retribución que les daba en metálico, ha tenido que rebajarla y, además, empezará a pagar también con acciones.
Telefónica recorta su dividendo en 0,25 euros para 2012
Telefónica recorta su dividendo en 0,25 euros para 2012
lainformacion.com

No ha podido aguantar. El consejo de administración de Telefónica ha terminado claudicado y ha puesto fin a la generosa política de dividendos que venía repartiendo desde 2009.

A partir de este mismo año, la operadora dividirá la retribución al accionista en dinero y acciones, lo que supone un duro golpe para la amplia bolsa de inversores de la operadora que están presentes en el capital, precisamente, por su jugoso dividendo.

Además, ha rebajado a 1,5 euros por título la retribución para 2012 y 2013, aunque había prometido mantenerla en los 1,75 euros por acción.

Esta negativa noticia ha recibido rápidamente el castigo de la bolsa y, aunque en España el mercado ya había cerrado cuando se anunciado el cambio, en Nueva York, donde también cotiza, sus títulos se han caído un 3%.

Además, los analistas prevén que mañana la operadora sufrirá un duro castigo, que podría incluso cifrarse en desplome, en el parqué nacional, porque detrás de este cambio de la política de dividendo lo que se esconde que la empresa está siendo víctima también de la crisis.

De hecho, el grupo presidido por César Alierta ha reconocido que la actual política de remuneración se estableció en octubre de 2009, con base en "un escenario económico y operativo y a una situación de los mercados financieros que desde entonces han cambiado significativamente".

¿Moraleja? No puede seguir pagando tanto dinero a los accionistas.

Éstos son los principales cambios, que acaba de comunicar la compañía al supervisor del mercado (CNMV):

• El dividendo para el año 2011 se mantiene en 1,60 euros por acción, habiéndose ya realizado un primer pago de 0,77 euros por acción el pasado mes de noviembre. El importe restante (0,83 euros por acción) se abonará en el mes de mayo de 2012, mediante una combinación de pago en efectivo y en especie, este último mediante la distribución de acciones en autocartera de la Compañía por un importe máximo de 0,30 euros por acción, y sujeto a las condiciones de mercado.

• La remuneración total al accionista para el año 2012 ascenderá a 1,50 euros por acción, incluyendo el pago de un dividendo en efectivo de 1,30 euros por acción y una recompra de acciones por el importe restante. Las acciones propias compradas serán amortizadas y el plazo para realizar dicha recompra de acciones finalizará en mayo de 2013.

• Para el año 2013 se establece un mínimo de remuneración total por acción similar a la del año 2012 (1,50 euros por acción). La forma de remuneración (dividendo, recompra de acciones o combinación de ambas) se decidirá teniendo en cuenta las condiciones de mercado y las preferencias de los inversores en ese momento.

• La Compañía reitera su objetivo de mantener un ratio de endeudamiento (medido como deuda neta más compromisos/OIBDA) en el rango de 2,0-2,5 veces, avanzando progresivamente hacia el punto medio de este rango en el medio plazo. Los compromisos de remuneración no serán pagados con deuda y la Compañía continuará optimizando su portfolio de activos no estratégicos.

Mostrar comentarios