Telefónica pide terminales a menos de cien dólares en Latinoamérica

  • El presidente de Telefónica en América Latina, Santiago Fernández Vallbuena, ha destacado hoy la importancia de que puedan ofrecerse teléfonos inteligentes a menos de cien dólares en mercados emergentes como el de los países de América Latina que ofrecen grandes oportunidades de negocio.

Barcelona, 28 feb.- El presidente de Telefónica en América Latina, Santiago Fernández Vallbuena, ha destacado hoy la importancia de que puedan ofrecerse teléfonos inteligentes a menos de cien dólares en mercados emergentes como el de los países de América Latina que ofrecen grandes oportunidades de negocio.

Durante su participación en una mesa redonda en el Congreso Mundial de Móviles, Vallbuena ha situado este elemento como uno de los principales desafíos en el ámbito de las telecomunicaciones a nivel internacional dado el peso creciente de los países emergentes.

Las previsiones indican que en los próximos cinco años los países emergentes habrán superado a los desarrollados en número de smartphones y que el tráfico IP se va a multiplicar por siete en Latinoamérica, con la mayor tasa mundial de crecimiento medio anual.

Vallbuena ha indicado que la penetración de la banda ancha en América Latina está alrededor del 10 % y que más de un 30 % de las nuevas ventas son teléfonos inteligentes.

"Sólo hay que hacer una proyección aritmética para ver que la tasa de penetración de banda ancha se va a doblar en los próximos dos años", ha afirmado, en declaraciones posteriores a los periodistas.

En este sentido, ha subrayado que "si los terminales tienen el precio correcto eso permitirá a los latinoamericanos utilizarlos como lo hacemos en Europa, para conectarse a Internet, sólo que aquí tenemos redes fijas y wi-fi y allí la única manera de hacerlo es si tienes redes móviles y dispositivos".

En este punto, ha insistido que "para llegar a las capas más desfavorecidas los terminales tienen que ser de menos de cien dólares", un precio más alto no tendría sentido, a su juicio, porque "sería suicida para los operadores" ya que no se amortizarían.

El máximo directivo de Telefónica en América Latina ha explicado que esta área del planeta ofrece grandes ventajas comerciales en relación a Europa, "donde todo el pescado está vendido", y además, a diferencia de otras zonas del mundo emergentes como Asia, cuenta con una población urbana importante y una clase media ya establecida.

La banda ancha, fija y móvil, y los servicios que se prestarán sobre esa conectividad va a ser la principal fuente de crecimiento en los próximos años, según este experto.

En esta línea, ha explicado que en los últimos años Telefónica Latinoamérica ha incrementado en un 10 % el peso de los ingresos de datos sobre ingresos por servicios de voz.

Mostrar comentarios