Telekom Austria lanzan una ampliación de capital por mil millones de euros

  • El operador de telecomunicaciones Telekom Austria (TA), controlado por el consorcio mexicano América Móvil, anunció hoy en Viena una ampliación de capital por valor de 1.000 millones de euros (1.238 millones de dólares).

Viena, 7 nov.- El operador de telecomunicaciones Telekom Austria (TA), controlado por el consorcio mexicano América Móvil, anunció hoy en Viena una ampliación de capital por valor de 1.000 millones de euros (1.238 millones de dólares).

La ampliación se hace por 221,5 millones de nuevas acciones, por valor de 4,57 euros cada una (5,66 dólares), destinados a los accionistas actuales y nuevos inversores.

La emisión de las acciones comienza el próximo lunes 10 de noviembre y termina el 24 del mismo mes, mientras que la cotización en la bolsa de Viena de las nuevas participaciones se iniciará el 27 de noviembre, precisa la empresa en un comunicado.

Con América Móvil (60 por ciento) y el "holding" estatal austríaco de participación industrial ÖIAG (28,4 por ciento) participan en la ampliación de capital los dos principales accionistas de TA.

Los 1.000 millones de euros que espera ingresar la empresa serán destinados al "fortalecimiento de la estructura de capital, la ampliación de la infraestructura de banda ancha, especialmente en Austria, así como para nuevas adquisiciones" de empresas del sector, explica el comunicado de prensa.

El grupo mexicano, propiedad del magnate Carlos Slim y compuesto por América Móvil y Carso Telekom, se hará con unas 132 millones nuevas acciones, mientras que ÖIAG comprará casi 63 millones de nuevas participaciones.

Eso hace que los mexicanos inyecten algo más de 600 millones de euros (unos 750 millones de dólares) en TA, los austríacos otros 174 millones (215 millones de dólares) y el resto nuevos inversores.

El consejo de vigilancia de TA dio hoy en Viena su visto bueno a la ampliación de capitales.

"La excelente evolución operativa en el tercer trimestre de 2014 da inicio a un cambio de rumbo para nuestro grupo y gracias a la ampliación de capital podremos seguir desarrollando el grupo Telekom Austria", destacó el director general de TA, Hannes Ametsreiter.

"Con el ingreso de la ampliación de capitales vamos a mejorar nuestra fuerza financiera y podemos aumentar las inversiones en la ampliación de la banda ancha, especialmente en Austria", agregó el responsable del principal operador austríaco de telecomunicaciones.

"Asimismo, podemos impulsar nuestra expansión enfocada en la convergencia y consolidación de mercados ya existentes pero también pensar en nuevos mercados", concluyó Ametsreiter sin dar más detalles al respecto.

Carlos Slim logró hacerse con el control de TA este año gracias a un acuerdo de sindicación con el "holding"ÖIAG.

Según ese pacto, América Móvil hizo una oferta para comprar las acciones de los demás accionistas minoritarios por valor de 7,15 euros por acción, con lo que logró finalmente aumentar su participación hasta un 60 % de las participaciones.

El grupo de Slim considera su entrada en TA como una "plataforma" para nuevas expansiones y adquisiciones en el centro y sureste de Europa, donde sus socios austríacos mantienen una fuerte posición en el mercado.

Mostrar comentarios