Tercer aeropuerto donde opera Ryanair investigado por la CE en pocos días

  • La Comisión Europea (CE) ha abierto hoy una investigación sobre las ayudas de Estado al aeropuerto francés de Carcassone por las ventajas comerciales que se podrían estar derivando para la compañía aérea de bajo coste Ryanair.

Bruselas, 4 abr.- La Comisión Europea (CE) ha abierto hoy una investigación sobre las ayudas de Estado al aeropuerto francés de Carcassone por las ventajas comerciales que se podrían estar derivando para la compañía aérea de bajo coste Ryanair.

Se trata del tercer aeropuerto donde opera la aerolínea que es examinado por Bruselas por presuntos quebrantos de las normas antimonopolio de la UE después que el pasado 21 de marzo abriese sendos expedientes al aeropuerto belga de Charleroi y el francés de Angulema.

La CE ha informado hoy en un comunicado que examinara "los acuerdos entre los operadores del aeropuerto de Carcassone y Ryanair, como los de apoyo a campañas de publicidad y descuentos en las tasas del aeropuerto".

Bruselas está "preocupada" respecto a los acuerdos ofrecidos a la aerolínea irlandesa "único usuario comercial del aeropuerto, un inmerecido privilegio económico que sus competidores no gozan", señala la CE en el texto.

Por ello Bruselas ve "potenciales ayudas estatales ilegales" tanto en los contratos de mercadotecnia del aeropuerto con Ryanair como entre las autoridades públicas y el propio aeródromo en Carcassone.

Esta apertura de una "investigación en profundidad" es previa a la posible incoación de un expediente formal y da tiempo a las partes a remitir a Bruselas la documentación que deseen para probar su sujeción a las normas europeas de libre competencia en el sector aéreo.

Carcassone es el aeropuerto regional del Languedoc-Roussillon (sur de Francia), con un tráfico anual de más de 390.000 pasajeros.

El aeropuerto pertenece a la región y está operado por la Cámara de Comercio local, que recibió en torno a once millones de euros entre 2000 y 2010 de varias administraciones públicas.

Bruselas quiere asegurarse que las ayudas de Estado otorgadas al aeropuerto y a Ryanair son proporcionales a sus objetivos de fomento a medio plazo y no fueron gastos corrientes que deberían haber asumido las propias empresas privadas.

En el periodo 2001-2011, la Cámara de Comercio recibió igualmente 8 millones de euros por sus actividades como operador en el aeropuerto, así como "privilegios en efectivo", dice Bruselas.

La empresa "Veolia Transport", operador del aeropuerto y también propiedad de la región del Languedoc-Roussillon, recibió igualmente ayudas.

El aeropuerto de Carcassone se suma así a otras infraestructuras en las que opera casi exclusivamente Ryanair y que están en el ojo de Bruselas.

El pasado 21 de marzo, hace apenas diez días, Bruselas extendió sus investigaciones sobre los aeropuertos de Charleroi (Bélgica) y Angulema (Francia).

Las ayudas al aeropuerto de Charleroi a Ryanair han sido objeto incluso de un caso frente al Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Bruselas sigue investigando las ayudas recibidas pese a que los jueces anularon una decisión de Bruselas de 2004 declarando ilegales las ayudas recibidas.

Por lo que respecta al aeródromo de Angulema, la CE sigue indagando los subsidios a su infraestructura y operaciones, y si los reembolsos contractuales y pactos de mercadotecnia firmados con Ryanair en 2008 no confirieron a la aerolínea una ventaja desleal frente a sus competidores.

Mostrar comentarios