Terratenientes sudafricanos despedirán a empleados tras subir salario mínimo

  • Propietarios de plantaciones agrícolas sudafricanas anunciaron recortes "inminentes" de personal, dos días después de que el Gobierno de Sudáfrica anunciara el incremento del sueldo mínimo de los trabajadores, informa hoy la agencia local SAPA.

Johannesburgo, 7 feb.- Propietarios de plantaciones agrícolas sudafricanas anunciaron recortes "inminentes" de personal, dos días después de que el Gobierno de Sudáfrica anunciara el incremento del sueldo mínimo de los trabajadores, informa hoy la agencia local SAPA.

Los propietarios aseguran no poder hacer frente al aumento de los salarios mínimos, que el Gobierno subió de los 69 rands al día -unos 5,7 euros- a los 105 rands por jornada -unos 8,7 euros- tras meses de huelgas violentas y conversaciones infructuosas entre sindicatos, trabajadores y terratenientes.

"Estas reducciones son el principio. Los granjeros han comenzado la reestructuración justo después del anuncio del nuevo salario mínimo", dijo a SAPA Bennie van Zyl, director general de la unión de propietarios TAU SA.

Van Zyl justifica el despido de trabajadores frente al aumento del salario mínimo por la imposibilidad de subir el precio final de los productos agrícolas debido a la frágil seguridad alimentaria de Sudáfrica.

"Los efectos que la subida de precios (de los productos agrícolas) tendría sobre los consumidores y la seguridad alimentaria del país son inimaginables", declaró van Zyl.

El sector agrícola perdió desde 2001 a 2012 más de 300.000 empleos, apuntan los datos recogidos por el Instituto Sudafricano de Relaciones Raciales (SAIRR).

Según el diario sudafricano Bussiness Day, se espera que se produzcan más recortes de personal en el mes de marzo, cuando la subida del salario mínimo entre en vigor.

De acuerdo con el SAIRR, los recortes podrían provocar nuevas protestas en las zonas rurales.

Las protestas y huelgas de los trabajadores agrícolas comenzaron en la provincia vinícola del Cabo Occidental el pasado mes de agosto, y se suspendieron en diciembre para retomarse este mes de enero.

Tres personas murieron en incidentes violentos durante las manifestaciones desde el inicio de los paros, en los que también se registraron saqueos, ataques a periodistas y vehículos, así como diversos actos de vandalismo.

Mostrar comentarios