ThyssenKrupp vuelve a beneficios después de tres años de pérdidas

  • El grupo industrial y tecnológico alemán ThyssenKrupp ha vuelto a generar beneficio neto después de tres años consecutivos de pérdidas y repartirá un dividendo simbólico de 0,11 euros por acción.

Fráncfort (Alemania), 20 nov.- El grupo industrial y tecnológico alemán ThyssenKrupp ha vuelto a generar beneficio neto después de tres años consecutivos de pérdidas y repartirá un dividendo simbólico de 0,11 euros por acción.

ThyssenKrupp informó hoy de que el programa de ahorro y los negocios de ascensores, de componentes automovilísticos y del sector de la energía, así como de soluciones industriales son la fuente de las ganancias.

La compañía alemana tuvo en su año fiscal 2013-2014, que termina en septiembre, un beneficio neto de 195 millones de euros, frente a una pérdida neta de 1.576 millones de euros el ejercicio anterior.

Asimismo mejoró la situación de la división de acero Steel Americas, tras la venta de una fábrica en EEUU a finales del pasado mes de febrero.

ThyssenKrupp encabezaba las ganancias en la Bolsa de Fráncfort y subía un 1,5 %, hasta 20 euros, después de presentar estos resultados.

La ganancia operativa fue de 1.151 millones de euros, en comparación con la pérdida de 552 millones de euros en el año fiscal 2012-2103.

El presidente de ThyssenKrupp, Heinrich Hiesinger, al que la compañía prolongó ayer el contrato por cinco años, dijo que "el año fiscal 2013-2014 representa un hito en nuestra situación de beneficio".

"Hemos demostrado que progresamos con nuestra transformación en un grupo industrial eficiente y diversificado", según Hiesinger.

No obstante, el presidente de ThyssenKrupp hizo hincapié en que la transformación no se ha completado todavía y que para ello el grupo industrial necesita generar, no sólo beneficio neto anual, sino también flujo de caja estable antes de desinversiones.

Por ello Hiesinger seguirá presionando en la aplicación del programa de ahorro.

El beneficio operativo de los negocios de bienes de capital -tecnología de componentes, de elevadores y soluciones industriales- subió un 13 %, hasta 1.758 millones de euros.

Las ventas netas y la entrada de pedidos aumentaron en el año fiscal 2013-2014, que terminó en septiembre, un 4 %, hasta 41.304 y 41.416 millones de euros respectivamente.

Las cifras incluyen los resultados de la fábrica de acero en EEUU hasta finales de febrero, cuando fue vendida.

Steel Americas tuvo un beneficio bruto de 672 millones de euros, frente a la pérdida de 1.180 millones de euros de un año antes.

Los pasados ejercicios la compañía alemana sufrió pérdidas porque las actividades de acero en Brasil y EEUU sufrieron unas depreciaciones muy elevadas.

La dirección de ThyssenKrupp propondrá en la próxima junta general de accionistas repartir un dividendo de 0,11 euros por acción, que arrojará un desembolso total de 62 millones de euros.

La compañía dejó de repartir dividendos en el ejercicio económico 2011-2012, por primera vez en su historia.

El último dividendo fue de 0,45 euros y correspondió al año fiscal 2010-2011.

"Somos conscientes de que esta propuesta no es más que una señal a nuestros accionistas", dijo Hiesinger.

ThyssenKrupp, que busca comprador para su fábrica de acero en Brasil, también redujo la deuda neta en su último año fiscal en 1.500 millones de euros.

El grupo alemán prevé un beneficio operativo en el año fiscal 2014-2015 de, como mínimo, 1.500 millones de euros, a lo que contribuirá el programa de ahorro y pese a la incertidumbre en el entorno económico y la "limitada visibilidad en los negocios de materiales".

El grupo industrial, que ha reducido costes en 1.600 millones de euros en los dos años fiscales anteriores, quiere reducir los costes en 950 millones de euros más hasta 2015.

Mostrar comentarios