Tierra de nadie

  • La bolsa española ha bajado hoy el 0,82 por ciento y ha perdido el nivel de 8.600 puntos perjudicada por la caída de la banca y de las constructoras después de que se conociera que el PIB estadounidense del cuarto trimestre había retrocedido el 0,1 por ciento.

Raimundo Díaz

Madrid, 30 ene.- La bolsa española ha bajado hoy el 0,82 por ciento y ha perdido el nivel de 8.600 puntos perjudicada por la caída de la banca y de las constructoras después de que se conociera que el PIB estadounidense del cuarto trimestre había retrocedido el 0,1 por ciento.

Después de la avanzadilla de semanas pasadas, la bolsa española afronta el final de mes con una racha de tres sesiones consecutivas de pérdidas.

Se sitúa el mercado en tierra de nadie, como decían en la 'Gran Guerra', a la espera de conocer la decisión de la Reserva Federal -banco central estadounidense- sobre los tipos de interés.

Entre trincheras y cráteres aguardan los inversores los datos de empleo de este mes de los Estados Unidos en ese país -parece que enero se saldará con una creación de empleo considerable y que los datos de empleo estadounidenses de la consultora ADP (192.000 nuevos puestos de trabajo) anticipan un buen comienzo de febrero), que se conocerán el viernes.

El resultado de esta jornada, más que producto de la digestión de las estadísticas de la actividad estadounidense, sigue condicionada por las cuentas que publicará la banca en los próximos días.

De esta manera, mientras la prima de riesgo subía de 346 a 351 puntos básicos y el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35 ha bajado 71,10 puntos, el 0,82 por ciento, hasta 8.571,90 puntos. Las ganancias anuales bajan al 4,95 por ciento.

En Europa, Milán perdió el 3,36 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,62 por ciento; París, el 0,54 por ciento; Fráncfort, el 0,47 por ciento, y Londres, el 0,25 por ciento.

De los grandes valores solo subió Inditex, el 2,47 por ciento, el mayor avance del IBEX. BBVA perdió el 2,25 por ciento; Banco Santander, el 1,48 por ciento; Iberdrola, el 0,95 por ciento; Repsol, el 0,82 por ciento, y Telefónica, el 0,55 por ciento.

Sacyr presidió nuevamente las pérdidas del IBEX (3,84 por ciento) y después de Inditex se situó Mediaset con una bajada del 2,06 por ciento.

Mostrar comentarios