Trabajadores de los astilleros gaditanos vuelven a reclamar carga de trabajo

  • Los trabajadores de los tres astilleros de Navantia en la provincia de Cádiz han vuelto hoy a salir a la calle para reclamar carga de trabajo en unas protestas que parten de sus respectivos puestos de trabajo y concluirán sobre la 13.00 horas frente a sus respectivos ayuntamientos.

Cádiz, 22 jun.- Los trabajadores de los tres astilleros de Navantia en la provincia de Cádiz han vuelto hoy a salir a la calle para reclamar carga de trabajo en unas protestas que parten de sus respectivos puestos de trabajo y concluirán sobre la 13.00 horas frente a sus respectivos ayuntamientos.

Las movilizaciones de los cerca de 2.000 trabajadores de Navantia se han reavivado ahora, una vez que el PP ha rechazado esta semana en el Senado, como ya hiciera anteriormente en el Congreso, una enmienda que pretendía que los Presupuestos Generales del Estado incluyeran una partida para que los astilleros construyeran una segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM).

La movilización ha comenzado a las 11.30 horas, hora en la que los trabajadores del astillero de Navantia en Puerto Real han iniciado la marcha hasta el ayuntamiento.

La plantilla del astillero de San Fernando tiene programado salir de su centro de trabajo a mediodía para llegar al consistorio isleño una hora más tarde.

Media hora más tarde comenzará la protesta en el astillero de Cádiz, en la que sólo participarán los miembros del comité de empresa, ya que la plantilla ha decidido quedarse en el centro para no comprometer las fechas de entrega de un crucero que ahora tiene en reparación en su dique, uno de sus pocos encargos.

El comité de empresa tiene previsto reunirse en el ayuntamiento de Cádiz con su alcaldesa, Teófila Martínez, en un momento en el que los trabajadores, "además de preocupación e incertidumbre por su futuro", sienten "crispación y cabreo" porque creen que los representantes del PP en la provincia han "jugado" con ellos, dándoles apoyo sólo "de cara a la galería", según ha explicado a EFE José Antonio Oliva, portavoz de los tres comités de empresa de Navantia en Cádiz.

"Queremos que nos expliquen por qué ellos se comprometieron con nosotros y luego no les han hecho ni caso, ni en su partido ni en el Gobierno", explica Oliva en referencia a la alcaldesa de Cádiz y diputada, Teófila Martínez, y al presidente del PP de Cádiz y alcalde de San Fernando, José Loaiza.

El pasado 30 de mayo los consistorios que presiden ambos celebraron unos plenos de urgencia en los que se acordó solicitar al Gobierno central que invirtiera los fondos del plan de reindustrialización de Bahía de Cádiz en contratar la segunda fase de los BAM en los astilleros gaditanos, un encargo considerado vital para los astilleros dada la actual escasez de encargos.

La propuesta pasaba por instar al Gobierno de la Nación y a los grupos parlamentarios a presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, una iniciativa que finalmente no fue presentada por los representantes populares, que tampoco apoyaron la que si presentaron en el mismo sentido los del PSOE.

"Queremos preguntarles, porque lo que más nos cabrea es que jueguen con nosotros. Queremos que nos hablen claramente y con sinceridad, para preparar nosotros nuestra estrategia", puntualiza el portavoz sindical.

Mostrar comentarios