Trabajadores de Uminsa de Palencia votan en contra de rebajarse los salarios

  • Medio centenar de trabajadores de Unión Minera del Norte (Uminsa), de la cuenca de Palencia, ha rechazado en asamblea y por unanimidad la propuesta de la empresa de aumentar la jornada laboral y la rebaja de un 30 % de los salarios.

Palencia, 14 may.- Medio centenar de trabajadores de Unión Minera del Norte (Uminsa), de la cuenca de Palencia, ha rechazado en asamblea y por unanimidad la propuesta de la empresa de aumentar la jornada laboral y la rebaja de un 30 % de los salarios.

La propuesta de la empresa se circunscribía a la promesa de no presentar el próximo 7 de julio un concurso de acreedores, que sería el paso siguiente al preconcurso de acreedores interpuesto en marzo por la firma de Victorino Alonso en los Juzgados de Madrid, un preconcurso de acreedores para Unión Minera del Norte (Uminsa) y Coto Minero Cantábrico (CMC).

La presentación del preconcurso permitía al empresario minero disponer de un margen de cuatro meses para negociar con sus acreedores, el principal de ellos, Caja España-Duero.

La decisión impedía inicialmente a los acreedores de Alonso, fundamentalmente entidades financieras, instar un concurso que podría obligar a la compañía a someter sus decisiones a un administrador concursal dictado por el juez.

Los trabajadores del Grupo reunidos en asamblea en Guardo (Palencia) han calificado la propuesta de la empresa como una simple maniobra para ganar tiempo, por lo que han votado por unanimidad no aceptarlas, según han indicado hoy a Efe fuentes sindicales.

Las mismas fuentes han indicado que las demandas judiciales presentadas por los trabajadores por impagos salariales no se retirarán.

Uminsa mantiene que si finalmente recibe los casi 50 millones de euros que le corresponden a la sociedad minera con cargo a la producción del pasado ejercicio podría hacer frente a sus compromisos.

Mostrar comentarios