Trabajan en un proyecto para hacer más accesible la oficina a las personas con discapacidad


La multinacional de tecnologías de la información Indra está liderando un proyecto que pretende investigar y desarrollar nuevas tecnologías para crear un entorno inteligente que dé un soporte integral a las necesidades de personas con discapacidad visual, auditiva o motriz en entornos de oficina y favorezca así su integración laboral.
Según informó este lunes la citada compañía, el proyecto se denomina Ambientes Inteligentes con Tecnología Accesible para el Trabajo (Azteca), cuenta con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti) y tiene un importe de 2,8 millones de euros.
Su plazo de ejecución se ha fijado en dos años, un periodo tras el que se espera obtener un piloto que pueda ser, con los ajustes necesarios, "completamente utilizable" para la integración laboral de las personas con discapacidad.
Además de Indra, que coordina el proyecto desde su Software Lab en Salamanca, el consorcio está formado por CSA y Wellness Telecom, y los organismos de investigación Grupo Bisite, de la Universidad de Salamanca, y la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca.
La solución desarrollada recogerá información sobre el usuario para poder adaptar a su discapacidad servicios avanzados de localización, movilidad, comunicación, formación e interacción mediante diferentes dispositivos.
Se trata de dotar de inteligencia al entorno laboral, poniendo la tecnología al servicio de las personas, en este caso con discapacidad, y facilitando su actividad profesional y su vida diaria.
El proyecto quiere ser útil, dicen sus promotores, a los trabajadores con discapacidad, pero también a los empleados que necesiten este tipo de servicios coyunturalmente mientras se recuperan de una lesión, enfermedad o accidente que haya afectado a su capacidad de trabajo temporalmente.

Mostrar comentarios