Cuántos años de trabajo tienes que invertir para comprar hoy un piso, según tu sueldo

  • Un español con un sueldo medio necesita 2,87 años de sueldos netos para solventar una entrada, y 9,55 años para comprarse una casa. 

    Pero en las grandes ciudades esa estimación llega a duplicarse: en Baleares se necesitan casi 20 años de sueldo, y en Madrid, 11,95. El 30% de la población queda excluida hoy del sector inmobiliario.

Combo de carteles de venta de viviendas en España
Combo de carteles de venta de viviendas en España
DOMINIQUE FAGET/AFP/Getty
Diego Caldentey

Los jóvenes vuelven a ser los principales damnificados en el escenario actual a la hora de acceder a una vivienda. Un informe de la Sociedad de Tasación asegura que el principal obstáculo que hoy deben sortear los españoles es entregar una entrada y solventar los gastos de escritura de un inmueble.

Esto implica que deben poseer el 30% del valor de la propiedad. Según la media del estudio realizado por la consultora, esa cifra es de 53.000 euros (traducido, 2,87 años de salario neto de una persona, si se analiza el promedio de sueldos en el país). Según datos de la Agencia Tributaria, el sueldo medio anual en España es de 24.576 euros brutos.

Sin embargo, en las grandes urbes, ese monto necesario para comprar una casa llega a duplicarse, debido al precio de los inmuebles. Es el caso de Baleares, donde se necesitan 103.000 euros como entrada, por ejemplo. Según las conclusiones del informe, las condiciones de accesibilidad a una vivienda han empeorado y registran el peor escenario desde 2013 para el promedio de los ciudadanos. Todavía hay ocho regiones en España en las que el salario medio no es suficiente para comprar una vivienda de precio medio, con las condiciones estándar que ofrece el mercado hipotecario. Las comunidades más caras

Hoy en día, para la media de España, comprar un piso cuesta 9,55 años de salario neto a una persona en actividad. Baleares, como quedó dicho, es hoy la comunidad autónoma donde es más difícil acceder a una vivienda. Un sueldo medio necesita de 19,8 años para comprar un piso y casi seis para reunir el monto necesario para la entrada.

Madrid, en el segundo lugar de las comunidades más caras, requiere 11,95 años de un sueldo neto para adquirir una vivienda, y 3,58 años para la entrada. Quienes viven en Cataluña, que cierra el podio de las más caras, necesitan 10,52 años, y 3,16 para una solventar una entrada.

Otra de las comunidades más caras es País Vasco: sus habitantes necesitan 11,58 años de sus sueldos netos, y 3,47 para la entrada a una casa. El informe asegura un escenario aún más preocupante en estas cuatro regiones: en caso de que incluso las personas posean ahorros previos para pagar la entrada, los sueldos medios son insuficientes para pagar la hipoteca media.

"Ni siquiera en una situación de tipos de interés tan favorable como la actual, en la que la banca está concediendo hipotecas a 30 años a tipos del 2,13%, con cuotas de hasta el 35% de los ingresos familiares, revierte el panorama", asegura Sociedad de Tasación. Índice de accesibilidad

El índice de accesibilidad a una vivienda media a nivel nacional es de 96 puntos, según la consultora inmobiliaria, cuando la base se sitúa en 100 puntos. Es decir, "todavía hay una brecha de cuatro puntos entre el salario real anual publicado por el INE y el salario teórico necesario para acceder a la compra de una vivienda media", sostiene.

En Navarra, por su parte, se necesitan 11,9 años de sueldo neto para la compra de una casa, y 3,33 para pagar la entrada; en Cantabria, 10,66 años y 3,20, respectivamente; en Canarias, 9,73 y 2,92; en Asturias, 9,23 y 2,77; en Andalucía, 8,72 y 2,62; en Valencia, 7,13 y 2,14; en La Rioja, 7,18 y 2,15; en Galicia, 7,66 y 2,30; en Castilla y León, 7,90 y 2,37; en Aragón, 7,44 y 2,23; en Andalucía, 8,72 y 2,62; en Murcia; 6,63 y 1,99; y en Extremadura, 6,75 y 2,03.

El balance por autonomías reflejado en el informe indica que hay nueve regiones en las que el acceso es posible (Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Valencia, La Rioja, Aragón, Asturias, Castilla y León y Andalucía), puesto que el indicador de accesibilidad se sitúa por encima de 100, mientras que en otras ocho, (Baleares, Galicia, Madrid, País Vasco, Navarra, Cantabria, Cataluña y Canarias), los posibles compradores no tienen acceso al mercado. 

El 29% de la población está excluida del acceso a la vivienda, principalmente extranjeros, parados y personas con bajos estudios. Además, Europa se encuentra a la cola en ayudas públicas para paliar estas situación.La 'Casa Camaleón', la más cara del país

Solo como una referencia, la casa más cara de España a la venta es la denominada 'Casa Camaleón', situada en Palma de Mallorca. Su precio es de 39.500.000 euros. Para comprarla, una persona con un sueldo medio en nuestro país debería trabajar ¡1.607 años!

Mostrar comentarios