Tráfico. Automovilistas afirman que este año habrá menos muertos por la subida de las gasolinas


Las asociaciones de conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y Real Automóvil Club de España (RACE) pronosticaron este viernes que este año continuará bajando la siniestralidad en las carreteras debido al alza en los precios del carburante.
Según el Boletín Petrolero de la UE, la gasolina se sitúa esta semana en 1,265 euros por litro, a apenas 0,001 euro del máximo histórico de julio de 2008, y el gasóleo (el carburante que emplea el 70% del parque móvil español) asciende a los 1,193 euros por litro, el precio más elevado desde otoño de 2008.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, afirmó que esta situación "sin duda" ayudará al descenso de la mortalidad en las carreteras.
Arnaldo apuntó que el aumento del precio del combustible no afectó años atrás a que los conductores se pusieran ante el volante, algo que, a su juicio, sí se producirá en 2011.
Para evitar que los automovilistas sean reacios al uso del coche, Arnaldo pidió al Gobierno que rebaje la presión fiscal para que se reduzcan los precios de las gasolinas y gasóleos.
En este sentido, con datos del pasado mes de octubre, Arnaldo subrayó que un 46,71% del precio de la gasolina y el 53,02% del gasoil iba a impuestos.
Por su parte, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, vaticinó, en declaraciones a Servimedia, que el alza en el precio de los combustibles provocará que los ciudadanos cojan menos el coche y haya menos desplazamientos por carretera.
Santa Cecilia reclamó a las administraciones que "regulen muy bien" la subida del carburante para evitar que afecte a los conductores particulares y a los transportistas profesionales.

Mostrar comentarios